Ex preso político que cumplirá dos semanas en huelga de hambre en las dependencias del Consejo de la Cultura en Valparaíso criticó a huelguistas de la sede del Partido Socialista en la ciudad Puerto, señalando que este tipo de acciones corresponden a instituciones fantasmas que tienen como objetivo el romper la huelga.

Arturo Samit, vocero de los ex presos políticos que desde el 21 de abril protagonizan una huelga de hambre en el Consejo de la Cultura en Valparaíso, se trasladó hasta Rancagua donde se realizará una reunión de todos los representantes de los manifestantes a nivel nacional.

Juan Muñoz Gutiérrez, ex preso político y quien también se mantiene en huelga de hambre, ofició como vocero realizando críticas a quienes se mantienen en huelga de hambre en la sede del Partido Socialista en la ciudad puerto, señalando que esta acción es una forma de sacar provecho político para quienes participan de la manifestación.

Gutiérrez presentó sus dudas sobre las intenciones de los huelguistas, como también de quienes han han participado de las mesas de conversación del Gobierno en Santiago, calificando estas iniciativas como “instituciones fantasmas” que quieren romper el movimiento y que han trabajado a favor de las intenciones del Ejecutivo.

Tanto Francisco Muñoz como Liberto Roma -ex presos políticos que participan de la huelga de hambre en el zócalo del Consejo de la Cultura en Valparaíso desde su comienzo- se encuentran en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de vivir diversos episodios de descompensación al someterse a huelga seca durante el fin de semana.

Los profesionales de la salud le detectaron anemia a Muñoz luego de llevar 4 días en el centro asistencial, mientras que Roma fue internado por tercera vez con el objetivo de ser asistido por un médico cirujano.

Ambas situaciones forman parte de la preocupación del gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien manifestó que se espera que durante los próximos días se resuelva esta problemática.

Por su parte, Gutiérrez descartó acercamientos con las autoridades luego de la última propuesta realizada por el Gobierno, la que fue calificada como “absurda” por el ex preso político.

El pago único de 500 mil pesos a menores de 70 años, un millón de pesos a quienes se encuentren entre los 70 y 74 años y el pago de un millón y medio de pesos a mayores de 75 años fueron las condiciones de la propuesta del Gobierno, según detalló el manifestante, quien anunció que pese a las intenciones del Ejecutivo de reunirse este jueves en Santiago, los representantes no asistirán a la convocatoria.

Se debe consignar que mediante un comunicado de prensa firmado por los los ex presos políticos que se encuentran en las dependencias del Consejo de la Cultura, los manifesantes calificaron de falsa, malintencionada y tergiversada la información entregada por el periódico “La Estrella” de Valparaíso, que este viernes 2 daba cuenta de que Francisco Muñoz -quien sufrió una descompensación en las dependencias del Consejo de la Cultura- habría sido trasladado hasta el Hospital Van Buren desde el local del Partido Socialista.