En más de alguna ocasión nos encontramos con que nada de nuestra ropa nos gusta o favorece, aunque tengamos el armario atiborrado de distintas prendas. Sin embargo, a la hora de deshacernos de ellas, nos negamos rotundamente y acumulamos por años lo que compramos.

Pero, el minimalismo se está apoderando del modo de vestir y de cómo las mujeres gestionan su ropa, lo que ahorraría considerablemente el tiempo a la hora de elegir lo que te pondrías para una determinada ocasión y el estrés que eso muchas veces genera. Esta tendencia mantiene varios simpatizantes en el mundo de la moda, quienes utilizan los conceptos en sus creaciones.

Timothy A. Clary | AFP

Timothy A. Clary | AFP

Deshacerse de lo innecesario

Courtney Carver, fue una de las pioneras en esta tendencia, como confirma el sitio web de la revista Woman Madame Figaro. Durante el 2010, comenzó con la idea de menos es más; realizó una revisión exhaustiva de su armario bajo la decisión de que sólo podría tener 33 prendas de ropa por temporada, y que este período de tiempo duraba tres meses. Ella registró el proceso y creó el sitio web Project 333.

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Lo importante era priorizar lo que se pondría y lo que no. Conservó 33 prendas, las cuales incluían de todo, como zapatos, bolsos, ropa y accesorios. Además, no podría comprarse una nueva a menos que se deshiciera de una antigua, como asegura Woman.

La idea de Project 333, era que las prendas estuvieran visibles y fueran fáciles de encontrar. Además de reducir considerablemente los gastos, este fenómeno minimalista gana cada día más adeptos, por el descanso que les supone liberarse de pensar diariamente lo que vestirán.

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Cómo reordenar tu armario

Woman, define los pasos a seguir para transformar tu armario en uno minimalista. Primero hay que realizar una lista de lo qué te pondrás durante esta temporada, considera cómo te sientes y luces al vestir cierta prenda y si las has utilizado durante los últimos seis meses.

Debes pensar en tu estilo o en cómo quieres que te defina, separando aquellas compras que fueron impulsivas y que no te representan para nada.

Por otro lado, es muy importante, no comprar nada durante tres meses. Si se compra algo, debe ser porque te deshiciste de alguna prenda.

En el sitio Project 333, Courtney Carver específica que si bien las 33 prendas incluyen ropa, accesorios, ropa y zapatos a libre elección; hay algunos que quedan fuera de esta lista como las joyas con valor sentimental, ropa interior, que uses en casa y para realizar ejercicio. Para ajustarse a este plan, se puede partir definiendo que se usará esta temporada, como los básicos, que son blusas blancas, poleras combinables, jeans, pantalones o leggins negros, blazers o chaquetas de colores primarios. Todo acorde a lo que puedas utilizar en todo momento.

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Berta Bernard | WHOWHATWEAR

Para decidir lo que te conservarás, Courtney recomienda separar en tres pilas; primero, prendas que amas y son tus favoritas; segundo, las indecisas y por último, las que no usas hace tiempo. Si en las dos últimas hay prendas que no son tu estilo o no te las pones muy seguido, son material innecesario para tu armario.

Además, Courtney potencia el intercambio de ropa, lo cual ha generado una comunidad alrededor de Project 333; y que no está muy alejado de nuestra realidad, ya que puedes reutilizar, regalar o permutar tus prendas. Recuerda que debes privilegiar quedarte con las que utilices seguidamente, así podrás reordenar tu armario dejando de lado lo que no necesitas.