Tras una semana marcada por la incertidumbre finalmente este sábado, se determinó el nombre del nuevo presidente regional del Partido Socialista en la región de Valparaíso.

El elegido fue el Diputado por la Provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling, quien por 6 votos contra 5, logró imponerse a Mauricio Viñambres, quien denunció que se habrían cometido una serie de irregularidades en la conformación de la mesa de votantes.

Según señaló Viñambres a Radio Bío Bío, el tribunal calificador de elecciones del partido (TRICEL), le comunicó vía correo electrónico, que uno de los electores había renunciado a la mesa y que sería reemplazado por otra persona, cambiando completamente el escenario de la elección.

Viñambres envió un comunicado donde indicó, que los cálculos de la lista liderada por Schilling buscaban lograr una mayoría en la mesa, a través de la incorporación de un disidente. Para ello, la jugada fue bajar a Eduardo Pastén, quien sería reemplazado por Ana Gómez.

Dado que los estatutos del PS obligan a la existencia de una paridad de género, esto obligaba a bajar a Javiera Lira de la lista de Viñambres, asumiendo Rubén Salinas, quien habría sido instigado para cambiar su preferencia inicial y apoyar a Schilling.

Ante esta situación, según el actual alcalde de Quilpué, señaló que el proceso quedaría anulado, afirmando que lo que se hizo es un acto ilegal emplazando al Diputado a esperar, porque no es presidente regional de esta forma.

El Diputado Marcelo Shilling señaló que, según los estatutos del partido, la directiva regional fue elegida por votación el domingo pasado y a ellos se les suma el representante de las juventudes socialistas, quienes finalmente son los encargados de elegir al presidente regional.

Respecto de la situación planteada por Viñambres, Schilling declaró que es un error creer tener incondicionales al interior del partido, y que como la ciudadanía lo ha hecho este último tiempo, los miembros del partido socialistas, tienen conciencia de su poder y lo ejercen.

Finalmente, El diputado Marcelo Schilling, asumirá por un periodo de 2 años la presidencia regional del partido, a no ser que el tribunal supremo del partido diga lo contrario.