La empresa controlada por Julio Ponce Lerou, SQM, informó a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, el organismo tributario de este país, que se tomará un tiempo adicional para entregar su informe sobre el ejercicio comercial 2014.

El motivo, según explicó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, es la investigación que desarrollan un comité interno y dos empresas externas, sobre posibles irregularidades en los estados financieros.

Estas anomalías estarían relacionadas con 11 millones de dólares en SQM y casi 2 millones de la moneda estadounidense en la filial SQM Salar, que se habrían destinado al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Según reconoció de Solminihac, estos recursos no tendrían los respaldos suficientes, por lo que están en proceso de rectificación en el Servicio de Impuestos Internos.

Soquimich expresó, a la SVS, que entregará su informe anual y los estados financieros del período 2009-2014 auditados “en conformidad con las normas SEC, tan pronto sea posible”.

En el intertanto, agregó SQM, la compañía continuará entregando toda la información relevante sobre sus negocios, operaciones y temas relacionados con la investigación que desarrolla la SVS.