La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina falló en contra de Cobreloa por el denominado ‘Caso Hisis’, quitándole puntos al conjunto minero y sentenciándolos a la Primera B, en lo que sería el primer descenso de su historia.

La determinación llega después de un fallo dividido por 3-2, producto de la apelación presentada por Audax Italiano y Ñublense a la respuesta de la primera sala que había sido 4-3 a favor de Cobreloa.

Por lo anterior, el ente rector del balompié nacional sentenció que el cuadro de Calama infringió el artículo 53 de las bases del campeonato el cual hace alusión a que un entrenador no puede desempeñar funciones técnicas en dos clubes durante un mismo torneo.

Cabe recordar que Alejandro Hisis estuvo en el presente Clausura en el banco de los ‘Diablos Rojos’ de Chillán, como ayudante del entonces entrenador Ivo Basay.

La información fue ratificada por Óscar Fuentes, secretario general de la ANFP, quien en conferencia de prensa confirmó que los loínos son castigados con la resta de 3 unidades, lo que determina su descenso.

Lo anterior, pese a que en caso de que San Marcos de Arica caiga ante Audax Italiano y Cobreloa derrote a Ñublense, sumarían ambos un coeficiente de rendimiento de 1,147.

Pero ante esa instancia, al propia ANFP aclaró los criterios que se utilizarían para definir, siendo el primero el de mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada de la temporada 2014-2015. Bajo esa norma, Cobreloa sumaría como máximo 33 puntos, mientras San Marcos ya suma 39.

Además, con esta determinación, Audax Italiano se salva de perder la categoría y Ñublense tendría una chance importante de continuar en la Primera División. Justamente, el equipo que dirige Fernando Díaz enfrenta este fin de semana a Cobreloa, en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.