Una tercera erupción se produjo durante horas de esta tarde de jueves en el volcán Calbuco, emanando desde el macizo una gran pluma de ceniza que mantiene preocupados a algunos habitantes y autoridades de sectores aledaños debido a que por algunos minutos cubrió gran parte de la comuna

Así lo señaló el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien indicó que si bien estaban esperando esta tercera erupción, una gran nube negra cruzó la línea de Ensenada hacia la comuna. A partir de ello es que señaló que “esperamos que el viento la pueda llevar hacia otro lado, pero estamos complicados porque podría traer mucha ceniza”.

Si bien la pluma cubrió durante algunos minutos la localidad, el alcalde indicó que la gran nube que alcanza cerca de 3 mil metros de altura, ha disminuido en un 40%, dirigiéndose ahora hacia Argentina, específicamente hasta el sector de El Bolsón.

Fotos: Cenizas comienzan a cubrir el cielo de Cochamó

En la instancia el jefe comunal también indicó que están preparados junto a todos los entes locales ante una posible evacuación, pese a que por el momento esto no estaría indicado, ya que Cochamó se encuentra a unos 70 kilómetros del Calbuco. Pese a ello, “si tenemos los albergues preparados para cualquier situación”, indicó Soto.

Cabe destacar que se llamó a la población a permanecer en sus hogares, mientras que el municipio estaría entregando agua envasada y mascarillas para enfrentar la situación.

En tanto, las clases en Cochamó fueron suspendidas ante la emergencia.

Por su parte, el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, indicó que hasta el momento sólo se está evacuando preventivamente el sector de Ensenada, situación ante la cual estaría colaborando personal de Carabineros para verificar la bajada de todos aquellos que se encontraban en el sector.

La máxima autoridad de Llanquihue destacó que la evacuación se está desarrollando de forma tranquila y ordenada.

Cabe destacar que en las próximas horas el gobernador de la provincia se reunirá con las autoridades de la zona para desarrollar el COE regional y evaluar la situación.