Una reunión encabezó la presidenta Michelle Bachelet para establecer las primeras instrucciones respecto a la forma de implementar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la agenda de probidad y transparencia.

Junto a la mandataria participaron los ministros del comité político, además de los titulares de Justicia, Economía y Trabajo.

Tras la instancia, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que el encuentro sirvió para coordinar las medidas anunciadas ayer y estima que Chile tiene la oportunidad de dar “un salto cualitativo” en esta temática, con un marco regulatorio que establece un nivel de exigencias no conocidas en la historia del país.

A su juicio, la nueva exigencia permitirá a Chile “estar dentro de los estándares más exigentes a nivel internacional respecto de la política, los negocios y la relación entre lo público y lo privado”.

Lee también: UDI acusa al Gobierno de querer “desviar la atención” con anuncio de proceso constituyente

En la instancia se determinó un plazo de 45 días para la elaboración de los proyectos de ley que estén contemplados, y a fines de la próxima semana se dará a conocer el plan completo. En tanto, en un máximo de dos semanas se deberá implementar las modificaciones, los cambios y las medidas administrativas que contemple dicho plan.

Destacó también que existen iniciativas en el Congreso que se encuentran en discusión como la que prohíbe los aportes de empresas a campañas políticas. Ello, aseguró, construye “un dique de contención, una línea divisoria clara, categórica, entre el dinero y la política, particularmente para garantizar que en una verdadera democracia siempre prime la voz de los ciudadanos por sobre el poder del dinero”.

En este contexto también se enmarca el proyecto de ley presentado recientemente para evitar prácticas de colusión y fortalecer la institucionalidad regulatoria.

“El desafío que tenemos por delante es construir una mejor democracia, una democracia de alta intensidad, y eso requiere una regulación mucho más exigente que la que hemos tenido hasta la fecha”, afirmó el vocero de Gobierno.

Lee también: CPC advierte que proceso constituyente podría afectar aún más a la inversión

Posterior a esta reunión el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se dirigirá vía aérea a la región de Los Lagos y visitar a las familias afectadas por la erupción del volcán Calbuco.

En tanto, de acuerdo a la agenda del secretario de Estado, este jueves Peñailillo llegará a la región de Atacama para supervisar las faenas de limpieza tanto en Copiapó como sus alrededores.

Lee también: Las propuestas de la Comisión Asesora Anticorrupción