Debido a un cambio en la dirección del viento, finalmente la ceniza volcánica Calbuco llegó a cubrir Puerto Montt. Se trata de un frente débil, y según indicaron expertos, sería transitorio, pero que en su paso alarmó a la ciudad debido a que de inmediato se evidenció un cambio en la calidad del aire.

Ante este escenario, el alcalde Gervoy Paredes, decidió como medida preventiva solicitar al Ministerio de Educación la suspensión de clases en las escuelas de Alerce, para resguardar la salud de los estudiantes.

Al respecto Pablo Baeza, seremi de Educación, entregó detalles de esta medida que se extendió al sector de la carretera austral, entre Pelluco y Caleta La Arena.

En tanto, Claudia Zil, directora académica de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, dijo que decidieron adherirse a esta iniciativa para evitar la exposición a las cenizas a sus más de 2 mil alumnos.

Cabe precisar que debido a la emergencia, se han debido suspender las clases en al menos 15 escuelas del radio de los 20 kilómetros a la redonda del volcán Calbuco, más los liceos que se han dispuesto como albergues, tanto en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Puerto Varas, Puyehue y Puerto Octay.