El Seremi de Educación sentenció que el cambio del Colegio Almondale al sistema privado no tiene nada que ver con la reforma, y que al respecto, aún hay cuestiones administrativas a definir antes que sea acogido por el Ministerio.

El Colegio Almondale no ha presentado ninguna solicitud formal de cambio al sistema privado, sentenció el seremi de Educación, Sergio Camus, e insiste en que cualquier decisión del establecimiento educacional debe pasar por el filtro de la Ley de Subvenciones.

Dos temas tendrán que resolverse si se formaliza el anuncio del Colegio Almondale, explicó el Seremi. Por un lado, si ha recibido aportes del Estado para infraestructura o equipamiento, lo que tendría que, eventualmente, devolver; y por otro, determinar la incongruencia con el plan trianual entregado por el propio establecimiento, donde se anunció que hasta el 2017 no habría cambios de estas características.

La autoridad confirmó que hasta el 30 de agosto, pero de cada año, existe la posibilidad de los sostenedores anuncien cambio a su sistema, lo que no tiene ninguna relación con la Reforma Educacional, que es un proceso más gradual.

Con todo, la Secretaría Ministerial de Educación ya se encuentra realizando un catastro en la oferta educativa en el sector público para dar solución a los apoderados y estudiantes que decidan, o deban emigrar del sistema privado.