El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó esta jornada una reunión del comité asesor para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, instancia en la que también participó el agente chileno y ex ministro de Piñera Felipe Bulnes.

Finalizada la cita, el canciller de Chile afirmó que “tenemos la mayor convicción de los argumentos” para la ronda de alegatos orales -en torno a la excepción de competencia presentada por el equipo nacional- que se llevarán a cabo entre el 4 y 8 de mayo.

“Se van a escuchar a las partes, pero no hay una decisión de la corte. El fallo viene probablemente en octubre, noviembre, en ese momento tendremos estrategias para ver cómo reaccionar”, indicó el jefe de la diplomacia en lo relativo al procedimiento.

Consultado por lo que será la vista del papa Francisco a Bolivia, Muñoz ratificó que la toman como lo que es, “una vista pastoral a tres países, no sólo Bolivia”. “Esto no puede estar más claro, es una visita de carácter eucarístico y la tomamos como tal”, añadió.

“La propia presidenta estará con el papa el 5 ó 6 de junio en Roma y podrán conversar de lo que estimen conveniente”, recalcó.

Sobre los aspectos comunicacionales, el secretario de Estado dijo que habrá vocerías en los Países Bajos y en Santiago. “Tenemos la dimensión comunicacional cubierta, pero lo principal es lo que se le diga a los jueces de la corte, porque ellos deciden y a ellos hay que convencerlos de los argumentos”.

Finalmente, sobre la delegación chilena que viajará a presenciar la ronda de exposiciones, Heraldo Muñoz comunicó que estará compuesta, entre otros integrantes, por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, los presidentes de ambas cámaras y los dos ex presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier (Senado, PS) y Jorge Tarud (Diputados, PPD).

Asimismo, se sumarán otros parlamentarios convidados por el gobierno, que asistirán con la finalidad de reflejar una política de Estado de amplio arco político.