El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el decreto que declara zona de escasez hídrica por un nuevo período de seis meses a la provincia de Petorca, y que por ende integra a las comunas de La Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo.

La medida se adoptó tras la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en la zona y tendrá como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados, según explicó el gobernador provincial Mario Fuentes.

El seremi de Obras Publicas, Miguel Saavedra, explicó que a pesar de una breve lluvia que alcanzó la zona, ésta no fue suficiente, por lo que se determinó mantener el decreto.

Además de Petorca, La Ligua, Cabildo, Zapallar y Papudo, otros 17 municipios de la región están bajo decreto de escasez hídrica. Se trata de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Nogales, La Cruz, Hijuelas, La Calera, Quillota, Santa María, Catemu, Olmué, San Felipe, Llayllay, Panquehue, Limache y Concón.

Además, 14 comunas de la región de Coquimbo y seis municipios de Copiapó también cuentan con decretos de escasez vigente.