La bancada DC de la Cámara Baja emplazó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a resolver demandas de ex presos políticos que se mantienen en huelga de hambre en distintos puntos del país.

El jefe de la instancia, el diputado Ricardo Rincón recalcó que “Interior no puede seguir ignorando o minimizando estos hechos; centenares de personas que esperan que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley con reparaciones para cada uno de los ex presos políticos de Chile reconocidos por el Estado, detenidos y torturados durante el periodo de la dictadura de Pinochet.”

Además la solicitud fue presentada con los subjefes de la bancada, Marcelo Chávez e Iván Flores. A los que se suman el respaldo del presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Claudio Arriagada y los diputados DC Sergio Ojeda y Víctor Torres.

Los legisladores citarán al subsecretario del Interior a dicha comisión, para que informe de las medidas adoptadas por el Ejecutivo frente a las demandas que han sido enviadas a La Moneda desde el año pasado.

Cabe recordar que las movilizaciones se mantienen en las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente, Osorno y Santiago.

El diputado Ojeda recordó que los ex prisiones políticos solicitaron que se homologarán las pensiones Valech con la Rettig y dijo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos, que los invite “ya que es deber del Estado compensarlos por los daños y torturas que vivieron en dictadura”.

Por su parte Arriagada afirmó que después de 25 años del término de la dictadura. “No se puede seguir prolongando una respuesta del Estado frente a algunas atrocidades que se cometieron en el pasado, de personas que fueron víctimas de torturas y de montajes”.