Con la finalidad de analizar los alegatos orales correspondientes a las excepciones preliminares planteadas por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana, el presidente del Senado, Patricio Walker, y el ex presidente de la República, Eduardo Frei, se reunieron esta mañana en la residencia del otrora mandatario.

Culminada la cita, Frei señaló que Bolivia “durante muchos años ha usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades”.

“Lo que más me preocupa es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, no han sido claras en que van a aceptar el fallo, están diciendo que esto es parte de una estrategia, que van a decidirla después. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?“, añadió.

Lee también: Piñera pide a Bolivia “no buscar caminos torcidos” para desconocer el tratado de 1904

“La única manera en que los países se pueden entender, es a través de respetar los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras en el mundo pasarían a segundo plano. El tratado que crea La Haya, señala claramente que todos los tratados firmados con anterioridad al año 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile? ¿Se van a revisar todas las fronteras de Europa después de la Segunda Guerra Mundial? ¿O la de Norteamérica con México?”, prosiguió diciendo quien fuera presidente de Chile entre los años 1994 y 2000.

Por su parte, el titular de la corporación senatorial, indicó que “frente a la acción comunicacional propagandística del gobierno boliviano, Chile tiene argumentos sólidos, argumentos jurídicos clarísimos. Como lo ha dicho el presidente Frei, la corte de La Haya no tiene competencia para conocer la demanda contra Chile“.

“Este tema fue resuelto por el tratado de 1904, veintitantos años después de la Guerra del Pacífico. Fue un tratado que fue hecho a petición de Bolivia, ellos lo celebraron, en consecuencia lo que hay que hacer es respetar el derecho”, remarcó.

“En el caso hipotético -que no va a ocurrir, porque los argumentos de Chile son muy sólidos- que se llegase a aceptar la demanda de Bolivia, se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país podría pedir que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos. Eso es inaceptable, nosotros hemos dicho caos internacional y eso hay que advertirlo. El ex presidente Mesa nos ha señalado que nosotros estamos haciendo campaña del terror, no, esto no es campaña del terror, es decir la verdad”, agregó Patricio Walker.

“Acá queremos emplazar al presidente Evo Morales a que se pronuncie si va a respetar o no la resolución del tribunal de La Haya. No puede decir que no se va a pronunciar porque no se va a revelar la estrategia. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no el fallo de La Haya“, sentenció el demócrata cristiano.