Cuando el pan o la fruta tiene hongos, muchos prefieren botarlos, sin embargo, algunos optan por sólo cortar la parte verdosa o con pelos y comer el resto. Pero ¿es segura esta última práctica?

Según explican en el portal especializado LiveScience, las manchas de color visibles a simple vista son las esporas, o partículas diminutas que dan al hongo la tonalidad. Esto significa que el resto del alimento contiene las ramas y raíces de estos organismos, que son difíciles de ver o están escondidas profundamente en la comida.

Por lo tanto, raspar o cortar esta parte, no te salvará de comer moho.

Nadine Shaw, especialista en información técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indica que si bien la mayoría de los hongos son inofensivos, algunos son peligrosos porque contienen micotoxinas, que son sustancias tóxicas que pueden causar reacciones alérgicas o problemas respiratorios. Asimismo, una en particular, llamada aflatoxina, incluso puede causar cáncer. Eso sí, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU indica que consumirla ocasionalmente en pequeñas cantidades reviste poco riesgo.

“Las micotoxinas se encuentran principalmente en el moho que crece en los cereales y frutos secos, pero también se puede encontrar en el jugo de uva, el apio, las manzanas y otros productos”, señala la USDA.

Cabe destacar que la aflatoxina notoria es más prevalente en el maíz y maní.

De todas maneras, la recomendación general de los expertos, es no consumir alimentos que tengan hongos para evitar posibles efectos adversos.

Al respecto, Shaw entrega algunas recomendaciones:

- Cubre los alimentos para evitar que los afecten las esporas del aire

- Utiliza recipientes cubiertos para alimentos que se descomponen y refrigera correctamente.

- No comas sobras de comida de más de tres días.

Hongos beneficiosos

Por otro lado, en la USDA, señalan que algunos hongos son beneficios, como los que se utilizan para hacer ciertos tipos de quesos como el Roquefort, azul, Gorgonzola y Stilton. Éstos son creados por la introducción de P. roqueforti o Penicillium roqueforti.

Mientras, quesos como el Brie y el Camembert tienen hongos blancos, que también son comestibles.

¿Por qué algunos alimentos tienen hongos si están en el refrigerador?

Aunque la mayoría de los hongos prefieren temperaturas más cálidas, también pueden crecer en el refrigerador, señala la USDA.

Además, existen otros que toleran la sal y el azúcar mejor que la mayoría, por lo tanto, igual pueden aparecer en jaleas y carnes saladas como jamón, tocino o salame.

Por lo mismo, es vital la limpieza del refrigerador para controlar el moho, y considerar que éste también puede estar en paños de cocina y otros utensilios de limpieza.