Colombia negó este lunes que una asesoría del ex primer ministro británico Tony Blair al gobierno de Juan Manuel Santos, pagada por Emiratos Árabes Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación para la gestión de regalías, haya favorecido inversiones árabes en el país.

El ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que acuerdos similares se han firmado con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el mismo Reino Unido en múltiples sectores de gerencia pública, y descartó que su ejecución haya conllevado la entrega de información confidencial para beneficiar negocios de Dubái en Colombia.

“Pueden tener la seguridad los colombianos de que información especial privilegiada no se le ha confiado al señor Tony Blair en su carácter de consultor, ni a sus firmas, para desarrollar proyectos o actividades privadas lucrativas en Colombia”, declaró a periodistas.

Enfatizó que esta consultoría, que costó 30 millones de libras (unos 45 millones de dólares al cambio actual), no supuso un gasto para el erario público. “Tony Blair no ha recibido ni una moneda de 10 centavos del gobierno nacional”, señaló.

El convenio internacional, de un año de duración, fue suscrito el 22 de octubre de 2013 por Emiratos Árabes Unidos, a través de la oficina de Tony Blair, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para brindar apoyo a la implementación del Sistema General de Regalías de Colombia, creado por la Ley 1530 de 2012.

El objetivo del acuerdo era “contar con expertos internacionales para compartir buenas prácticas en materia de ejecución, control y transparencia de los recursos de las regalías”, según una carta publicada en las últimas horas en el sitio web de la Presidencia colombiana.

La misiva, fechada en Londres y firmada por el embajador de Colombia en el Reino Unido, Néstor Osorio, responde a un informe del diario británico The Sunday Telegraph, que el fin de semana aseguró que el asesoramiento prestado por Blair al gobierno de Santos para la distribución de regalías de contratos mineros supone un “conflicto de intereses” con el papel del primer ministro en la confrontación árabe-israelí.

Según el Telegraph, este servicio de Blair cuestiona su cargo de enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, conformado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia. “Se espera que anuncie su renuncia al cargo en las próximas semanas”, dijo también el diario, citando “una fuente bien informada”.

¿Tinte electoral?

Desde Londres, la oficina del exprimer ministro rechazó las acusaciones del Telegraph, muy crítico con Blair, tildando el artículo de “la misma vieja mezcla de errores factuales, calumnias e insinuaciones”.

En un comunicado, el domingo, calificó de “fabricación completa y profundamente absurda” la “sugerencia de una ‘fuente’” de que la firma Tony Blair Associates (TBA) recibiera honorarios de 30 millones de libras por su tarea en Colombia.

En su carta, el embajador colombiano sugirió que las “revelaciones” sobre Blair tienen su origen en el “fragor de la campaña política” para las legislativas británicas del 7 de mayo.

Blair, de 61 años, primer ministro laborista entre 1997 y 2007, apoya al candidato de su partido, Ed Miliband, quien según las encuestas se encuentra cabeza a cabeza con el actual primer ministro conservador David Cameron.

Osorio, quien se refirió a Blair como un “viejo amigo de Colombia”, menciona su “apoyo al país en diversas materias, incluido el actual proceso de paz” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

“Resulta desproporcionado el alcance que se le pretende dar a las relaciones del señor Tony Blair con Colombia, con insinuaciones que generan dudas sobre la transparencia con que actúa nuestro gobierno”, según el diplomático.

Poco después de ser reelecto, en junio pasado, Santos fue anfitrión de una Cumbre de la Tercera Vía en Cartagena, en la que participó Blair.

El presidente colombiano, que promulga su lema “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”, escribió con Blair el libro “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”, publicado en 1999.