El opositor Partido del Centro ganó este domingo las elecciones legislativas de Finlandia, y su líder, el diputado y ex empresario Juha Sipilä, se convertirá en el nuevo primer ministro.

Sipilä, de 53 años, sedujo a los finlandeses con la promesa de sacar al país del marasmo económico que atraviesa desde hace tres años.

“Reconozco que el Centro ha ganado. Felicitaciones”, declaró el primer ministro saliente, el conservador Alexander Stubb, que gobierna al frente de una coalición con los socialdemócratas.

Según las últimas estimaciones de la televisión pública Yle, con el 95,7% de los votos escrutados, la formación de Sipilä podría conseguir 49 de los 200 escaños del Parlamento finlandés.

Detrás del Centro, la lucha es reñida, y los Verdaderos Finlandeses, partido euroescéptico de derechas, ocuparían el segundo puesto con 38 escaños, por delante de los conservadores con 37 escaños, y los socialdemócratas con 34.

Sipilä deberá esperar al anuncio de los resultados definitivos, a mediados de la semana, para que le encarguen oficialmente formar gobierno. “Para ello necesitamos ante todo conseguir la confianza, y luego hablaremos del programa del gobierno”, declaró a la AFP.

Según las proyecciones, la victoria del Centro es menos amplia de lo que predecían los sondeos.