Nueve pandilleros murieron al enfrentarse a efectivos del ejército en una comunidad rural del central departamento de La Paz, informaron este sábado fuentes militares y la Fiscalía.

Los fallecidos en el cantón Uluapa, La Paz, unos 60 km al este de San Salvador, son nueve pandilleros del Barrio 18, precisó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

Tras el incidente armado entre efectivos del batallón Ares del Ejército y unos 30 pandilleros, se montó un “fuerte operativo” de “búsqueda y rastreo”, informó la emisora de los militares, Radio Cuscatlán.

Las autoridades decomisaron a los pandilleros dos fusiles M-16 y una pistola.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que creará batallones de “reacción inmediata” de la policía y del ejército para combatir la violencia homicida de las pandillas.

“Vamos a construir una unidad especial dentro de la policía de reacción inmediata, vamos a agrupar a alrededor de 1.200 agentes para responder de forma inmediata en aquellos lugares que son centros de máxima peligrosidad”, declaró el mandatario.

Para enfrentar a las pandillas en los 50 municipios más violentos del país, Sánchez Cerén indicó además que el ejército creará tres batallones de “fuerzas especiales para reaccionar ante la “ola delincuencial”.

La violencia en el país deja un promedio de 12 asesinatos diarios que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas.

En las cárceles de El Salvador hay alojados unos 10.000 pandilleros, pero en las calles hay otros 60.000, de acuerdo con estimaciones oficiales.