En entrevista con el diario El Mercurio, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien estuvo a cargo de la cartera del interior en el primer mandato de Michelle Bachelet, señaló que es “absurdo” continuar postergando un cambio de gabinete.

Según el ex secretario de Estado, esta medida podría ser útil para aminorar el escándalo por los presuntos aportes irregulares a campañas políticas, que involucra a miembros tanto del gobierno como de la oposición.

“Lo que angustia a muchos es ver este ambiente de acusaciones, de nuevas noticias sobre políticos metidos en el financiamiento irregular de sus campañas, la sospecha instalada de que hay algunos tratando de tapar esto, de que la justicia no aclare las cosas”, dijo Pérez Yoma.

A ello añadió que “todo eso crea un clima de sospecha artificial que hay que terminar. Y el único que puede hacerlo y producir un cambio de escenario político es el Gobierno”.

Según él, “en los gobiernos, cuando uno quiere hacer un cambio de escenario político, el método preferido es un cambio de gabinete profundo, que le dé una señal al país de que aquí se ha terminado una etapa y se está iniciando otra”, añadiendo que “no significa una valoración sobre los actuales ministros, de si son buenos o malos, sino que se hace por necesidades políticas, de dar una señal potente al país. Entonces, creo que este cambio de gabinete, que todo el mundo espera, es absurdo que se siga postergando”.

El ex ministro estima que “cuanto antes se haga, menos desgaste hay para el Gobierno y más pronto podremos empezar a hacer lo que hay que hacer. Debe ser un cambio profundo; no puede ser de dos o tres piezas. Tiene que entrar un equipo nuevo, que sirva para las actuales condiciones políticas”.

Al respecto, Pérez Yoma explicó que los ministros actuales fueron designados cuando la presidente contaba con alta aprobación pública, situación muy distinta a la que se vive hoy en día.

“Hoy necesitamos un gobierno con figuras que tengan luz propia, capaces de impulsar una cierta agenda con metas precisas, y que al país lo convenza de que esto no es un cambio cosmético”, expresó.

Para Pérez Yoma, es necesario sacar a ministros como Rodrigo Peñailillo (Interior). “Le tengo respeto y afecto al ministro Peñailillo; esto no es una cuestión de nombres, sino de conceptos. Las figuras principales del gabinete, sobre todo los ministros políticos, aquellos que la ciudadanía entiende que es la gente que ha estado haciendo las cosas, es la que creo que hay que cambiar en un cambio de gabinete significativo, que quiera dar una señal”, afirmó.

“Este nuevo gabinete debe tomar las agendas pendientes, las promesas de la Presidenta, pero a la vez añadir todas las cosas indispensables para producir una nueva legitimidad de todos los actores políticos. Estamos en una crisis de legitimidad en que hay muchas dudas sobre el financiamiento de las campañas. Entonces, el nuevo gabinete debe tomar las recomendaciones que salgan de la comisión Engel, mejorarlas, tramitarlas en el Congreso con la mayor celeridad, y después implementarlas”, manifestó.