La agrupación Dunas de Ritoque cuestionó fuertemente el resultado de los estudios de contaminación efectuados a productos del mar realizado por el ISP, esto tras el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero.

Al respecto, su vocero Andrés León, afirmó que junto con haber realizado sólo un estudio en todos estos meses, éste no sería representativo ni confiable, dado que no especifica el universo de medición ni da porcentajes que pudieran dar certeza de la real situación de la contaminación de la zona.

León calificó de insuficientes los antecedentes recogidos por el ISP para concluir que no hay contaminación en los productos del mar; estudio que, además, no midió presencia de metales pesados en las muestras.

La información se obtuvo tras solicitud vía transparencia desde donde se le remitieron los resultados del estudio en el cual se analizaron 116 muestras recogidas desde Quintero a Zapallar.

Las muestras corresponden a 1 Almeja, 2 caracoles, 11 erizos, 13 jaibas, 50 lapas, 35 locos, 4 pescados, de las cuales no existen productos contaminados.