Más de mil trabajadores de Minera Los Pelambres y sus familias marcharon este viernes por las calles de La Serena para manifestar su preocupación ante el posible cierre de la empresa.

La manifestación pacífica, que convocó a trabajadores venidos de la comuna de Salamanca y Los Vilos, finalizó frente a la intendencia regional con un acto cultural.

Cabe recordar, que tras el fallo adverso de la justicia que recibió la empresa minera, y que le obliga a demoler el tranque de relaves El Mauro, tanto los trabajadores, contratistas y empresas han manifestado su preocupación por la incertidumbre y la falta de inversiones que se están realizando en la provincia de Choapa.

“Hoy venimos desde Salamanca, Los Vilos, desde el Valle Alto de Salamanca, Chillepín, Caimanes, para generar conciencia a nivel de la región y país, sobre la situación que estamos viviendo y manifestarnos abiertamente en favor de la minería en nuestro valle y región”, dijo Matías González, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca.

Nosotros vivimos de manera directa e indirecta de la minería y nos sentimos orgullos de ello. Es muy difícil despertarse y no saber que va a pasar al próximo día”, expresó el dirigente.

Quien también se manifestó es el comerciante de la comuna de Salamanca, Raúl Jaime, quien dijo que “si la minera Los Pelambres se va de la comuna, muchos comerciantes van a tener que cerrar y va a quedar mucha gente cesante. Salamanca siempre ha sido una zona minera y dependemos de eso. La agricultura es poco el desarrollo que tiene, pero eso no da movimiento para toda la gente que ocupa la minería en Salamanca”.

En tanto, Carlos Cortes, vocero y presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Comerciantes de Caimanes afirmó que lo que “busca defender la fuente laboral, el trabajo y el emprendimiento de muchas personas del Choapa que son comerciantes y pequeñas pymes. Somos 6 mil trabajadores directos y casi 20 mil trabajos indirectos que estamos en peligro de perder nuestra fuente laboral”.

Los dirigentes también llegaron hasta el Corte de Apelaciones de La Serena, en donde entregaron una carta dirigida a su presidente, ministro Christian Le-Cerf Raby.

Estancamiento de Inversiones

Los empresarios indicaron, además, que durante los últimos meses se ha registrado un estancamiento en las inversiones en la zona.

Carlos Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Caimanes, dijo que “hay una cantidad de créditos tomados, gente que ha hecho inversiones no menores en infraestructura para atender y dar servicios de los que consume la minería. Salamanca no podría ocupar esa infraestructura si no existe el trabajo de la minera. El problema que tenemos es que dependemos prácticamente un 99% de la minera”.

“El que no depende directamente tiene dependencia en segundo o tercer grado”, dijo

Reunión con Ministra de Minería

Durante la tarde, los dirigentes llegaron hasta la intendencia regional donde fueron recibidos por la Ministra de Minería, Aurora Williams, y la intendenta regional, Hanne Utreras. En la oportunidad los dirigentes plantearon su inquietud con respecto al futuro del sector.

La Ministra dijo que “nosotros somos muy respetuosos de los diversos poderes del Estado y en particular en este caso este tema está radicado en el poder judicial y lo que estamos haciendo es esperar el fallo, pero nosotros no interferimos en otro poder del Estado respecto de temas como éste”.

En relación a la situación que en algún momento generó conflicto (Altos de Salamanca) nuestro llamado permanente fue al diálogo a través de las autoridades locales y la empresa minera a lograr punto de acuerdo”, recordó la ministra.

La autoridad dijo además, que si bien no se puede referir al fallo de la justicia que ordenó la demolición total o parcial del Tranque El Mauro, si indicó que desde el punto de vista técnico el cumplir la determinación de la justicia implica bastante complejidad.

“El único comentario que podemos hacer y que es eminentemente técnico y que guarda relación con la dificultad que implica en algún momento demoler El Mauro. Es una situación técnicamente compleja. Ahora de producirse un fallo este tiene que acatarse pero, hay consideraciones técnicas importantes que se tienen que considerar; primero en el resguardo de las personas y de los cauces y la infraestructura de toda la comunidad”, dijo.

En tanto, quien también participó de la reunión y entregó su opinión, fue el diputado Jorge Insunza. “Yo creo alguien puede plantear legítimamente una indemnización de perjuicio cuando se han cometido un perjuicio, eso es completamente razonable, pero creo que aquí hay que tener un cuidado, porque hemos estado viendo muchos casos en el país, donde se ha empezado a producir un fenómeno que yo llamo de la extorsión ambiental y que no es de la preocupación ambiental, sino que más de generar conflictos para después estar pidiendo plata, e incluso irse de los lugares”, finalizó el parlamentario.