Este viernes se confirmó la muerte de un emblemático animal perteneciente al Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago: el oso polar ‘Taco’.

“Lamentamos comunicar que a primera hora de hoy falleció Taco, el oso polar que habitaba en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago”, informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene a su haber el recinto.

El animal nació el 10 de diciembre de 1996, en el zoológico de Rotterdam en Holanda y llegó a Chile donado por un proyecto de colaboración entre ambos zoológicos.

Según se detalló, a las 13:30 horas se inició la necropsia para establecer la causa del deceso de ‘Taco’, quien logró vivir 18 años.

Taco fue fuertemente defendido por un grupo de animalistas en el verano, quienes cuestionaron al Zoológico Nacional del espacio reducido que tenía, y las nulas medidas de mitigación a las altas temperaturas que se registraban en la capital en la época estival.

Cabe indicar que según expertos, la esperanza de vida de un oso polar en libertad es de entre 15 y 20 años, pero en cautiverio esto puede ser mucho más, ya que no enfrentan hambre, sed o infecciones