Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, dictó la acusación en el marco de la investigación por el delito de secuestro calificado de Marcelino Rolando Lamas Largo, perpetrado en diciembre de 1974 en Iquique.

El ministro acusó a Miguel Aguirre Álvarez, Blas Barraza Quinteros y Froilán Mondaca Sáez, por su responsabilidad en el delito.

Los antecedentes de la investigación señalan que se logró acreditar que “se encuentra legalmente justificado en autos, que el día 26 diciembre de 1974, en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, personal del Centro de Inteligencia Regional detuvo ilegalmente en el domicilio ubicado en calle Genaro Gallo a Marcelino Rolando Lamas Largo”.

“Luego lo traslada al retén de Aduana de Iquique, donde se tuvo las últimas noticias, que hasta la fecha se encuentra desaparecida. Que la víctima ha sido incluida como detenido desaparecido en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y aparece de los antecedentes de la Mesa de Diálogo que sus restos habrían sido lanzados al mar”.