Este viernes se realizará en la cima del cerro Huelén o Santa Lucía en Santiago, la Tercera Cumbre Mapuche organizada por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación (Pacma).

Entre los temas que se abordarán en la cita, que entre las 09:00 y las 11:00 horas será sólo para mapuche, se incluye la decisión de presentar un Proyecto para la constitución de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche, porque al momento cada gobierno y cada ciudadano tiene su propia versión sobre lo ocurrido entre el Estado y el pueblo indígena, según precisó el dirigente Aucán Huilcamán, convocante a la jornada.

En la cumbre también se informará que el 4 de mayo, en el marco del examen de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda Marítima de Bolivia en contra Chile, se desarrollará una Conferencia Internacional -en el mismo tribunal- para interpelar al Estado chileno a cumplir con los tratados Mapuche.

Huilcamán, precisó que en la instancia se reiterará la posición sobre la consulta que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas, aseverando que ambos proyectos tienen por meta continuar con la domesticación y colonialismo de los mapuche y sus derechos.

El dirigente enfatizó que, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se desarrollará un dialogo con la sociedad chilena, dirigentes sociales, políticos y académicos, subrayando que todos los interesados sobre la situación mapuche podrán participar menos los involucrados en los casos MOP, Penta, Caval y SQM.