La línea de financiamiento Circular 33 podría ser la elegida para las obras de emergencia de la Iglesia San Francisco de Cerro Barón. Así lo determinó la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, instancia que también analizó el estado de la Iglesia Los Doce Apóstoles y el Palacio Polanco.

Son aproximadamente 125 millones de pesos los que llegarían a través de la línea de financiamiento “Circular 33” del Gobierno Regional, monto que se destinará a recuperar la Iglesia San Francisco de Cerro Barón en lo que respecta a las labores de emergencia, para así evitar su colapso.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, quien de paso señaló que las obras definitivas estarán a cargo de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Es resorte de la Municipalidad de Valparaíso emanar el informe para comenzar con los trabajos de seguridad, que dicen relación principalmente con la limpieza de maleza y cierre de los accesos.

Sin embargo, consultado el Secpla del municipio porteño, Luis Parot, indicó que el informe depende de los antecedentes que entregue la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, organismo al que hoy se encuentran supeditados.

Parot agregó que aún teniendo el informe listo no se puede cargar en el sistema de proyectos, desconociendo la línea de financiamiento definitiva.

Manuel Millones señaló que la recuperación definitiva de la Iglesia San Francisco no se concretaría antes de tres años.

El mismo procedimiento aplicado a la Iglesia San Francisco, se aplicaría en la Iglesia Los Doce Apóstoles.

En este caso, la Iglesia aportó el diseño y la municipalidad se hará cargo de emanar el informe con los trabajos en cuanto a seguridad, con aportes del Gobierno Regional, pero también se solicitó el aporte del mismo Congreso Nacional, edificio vecino que también, dijo Millones, puede verse afectado por un inminente colapso estructural de la iglesia.

En el caso del Palacio Polanco, ubicado en Las Heras con Avenida Brasil, el teniente coronel Rodrigo Pineda -presente en la instancia- indicó que su restauración correrá por cuenta de Carabineros, institución que, desde la década del 40 lo utiliza como casino de oficiales.