Las personas sensibles suelen ser hombres y mujeres que tienden a reflexionar más que el resto de la gente que está en su entorno. Tienden también a ser más empáticos y disfrutar de lugares más tranquilos y silenciosos.

Según la investigadora y psicóloga clínica norteamericana, Elaine N. Aron, una de cada cinco personas posee este rasgo, sin embargo, no todos ellos pueden ser considerados como “altamente sensibles”, los que siguen siendo una minoría.

El diario electrónico The Huffington Post enumera una serie de características que te ayudarán a identificar a este tipo de personas.

1. Sienten con mayor intensidad

Según el autor del libro The Highly Sensitive Person’s Survival Guide, Tedd Zeff, a estas personas les gusta procesar las cosas a un nivel más profundo, además son muy intuitivos y suelen descubrir cualquier cosa, ya que llegan al fondo del asunto que les interesa.

2. Son más reactivos emocionalmente

Suelen tener reacciones más fuerte antes cualquier situación, mostrándose más empáticos ante los problemas del resto o preocupándose en exceso por la respuesta que tendrán las persona frente a alguna situación que lo involucre.

3. Prefieren hacer ejercicio solos

Según señala Zeff, las personas altamente sensibles evitan los deportes en grupos, en los que todos los miren. Prefieren actividades en solitario como salir a correr o hacer bicicleta.

4. Les cuesta más tomar decisiones

Estas personas suelen tomarse más tiempo del disponible para decidir algo, aunque sea algo sin importancia. Esto se debe a que analizan todas las consecuencias y posibilidades que trae consigo la postura que elegirán.

5. Se sienten más decepcionados que los demás al tomar una decisión “equivocada”

Equivocarse puede ser una de la sensaciones más desagradables para las personas altamente sensibles, esto porque amplifican su malestar.

6. Son muy muy observadores

Suelen ser los primeros en notar los cambios al ingresar a una habitación, no importa si es un detalle muy pequeño, ellos suelen estar alertas a las transformaciones.

7. No todas las personas sensibles son introvertidas

Muchos confunden a una persona introvertida con una persona sensible, sin embargo, esto no va necesariamente de la mano. De hecho, Aron asegura que un 30% de las personas altamente sensibles son hombres y mujeres extrovertidos, quienes no tienen problemas para interactuar con la gente.

8. Trabajan bien en ambientes de equipo

Son un bueno aporte a un grupo de trabajo, ya que analizan los pros y los contras de las cosas, lo que facilita la toma de decisiones, sin embargo, no suelen estar cómodos en cargos donde ellos tengan que decir la palabra final.

9. Los sonidos desagradables pueden ser bastante más molestos para una persona altamente sensible

Las personas altamente sensibles suelen sentir una molestia mayor ante el caos y el ruido. “Esto se debe a que tienden a sentir más fatiga o estimulación por un alto nivel de actividad”, asegura Aron.

10. Lloran con más facilidad

Las personas sensibles suelen ser avergonzados por sus familiares y amigos al emocionarse fácilmente, pero esto no más que una condición propia, por lo que es muy necesario evitar comentarios molestos sobre este tema.

11. Son muy educados

Las personas altamente sensibles suelen ser muy cuidados, respetuosos y educados. Saben demostrar sus modales y tratar de evitar comportamientos que molesten a los otros.

12. Son más sensibles a las críticas.

Su respuesta ante la critica es mucho más intensa que la del resto, por lo mismo intentan evitarla agrandando al resto o criticándose a si mismo para estar preparado. “Si alguien te dice algo negativo, tú puedes responder que te da igual, y nadie se sentirá ofendido. Pero, si se tratara de una personas altamente sensible, se lo tomaría muy a pecho”, afirma Zeff.