Continúa la paralización que la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) convocó para esta semana, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

Durante este miércoles, los trabajadores de los centros asistenciales públicos han salido a las calles de las urbes más importantes del país para manifestarse por el mismo motivo.

Óscar Riveros, secretario general de la Fenats, dialogó con Expreso Bío Bío sobre las motivaciones de este paro.

El dirigente informó que en el 92% de los hospitales del país hay trabajadores que se han adherido a la paralización.

Una de sus demandas centrales, dijo, es “la carrera funcionaria, que no existe prácticamente. La ley que nos rige dice que debe haber un 80% de titulares y un 20% a contrata, hoy está invertido. Es un 30% de titulares y un 70% de contrata. Ahora, para qué decir la situación de los honorarios, que yo creo que van en más de 14 mil (personas) a honorarios en salud, donde la precariedad de estos trabajadores es absoluta, no tienen ningún derecho”.

Riveros aseguró que se han avanzado en algunas de las materias incluidas en la agenda corta de solicitudes, “pero en el tema de fondo, que tiene que ver con las condiciones laborales en todo sentido, no sólo del punto de vista remunerativo, sino también de las condiciones de espacio de trabajo, de la falta de implementación”, no se ha avanzado.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: