El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió 4 boletas a Asesorías y Negocios SpA, empresa vinculada a Giorgio Martelli, recaudador de fondos de campaña para la Presidenta Bachelet, desde donde se emitieron facturas a la filial de Soquimich, SQM Salar.

La información, dada a conocer por The Clinic Online, fue confirmada por el propio ministro del Interior, quien manifestó que “yo trabajé durante 4 meses en una empresa que pertenece a Giorgio Martelli, en mi calidad de profesional”.

“No tengo ningún problema, yo soy Ingeniero Comercial, soy Magíster en Análisis Político. Estudié el 2010 y 2011 en España con una beca del Gobierno español. Yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro”, expresó el ministro.

Peñailillo detalló que “presté mis servicios hace más de 3 años atrás, cuando venía llegando de España”.

The Clinic señala que se trata de 4 boletas que fueron emitidas el 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, cuando Peñailillo trabajaba como privado.

Sobre la investigación a su ex empleador Giorgio Martelli en el caso SQM, Peñailillo enfatizó que se debe dejar que “instituciones que hagan su trabajo. Aquí ningún actor político, ninguno, puede pretender interferir sobre las instituciones, tanto el Ministerio Público, Impuestos Internos o lo que sea”.

Consultado sobre si SQM financió la campaña electoral de Michelle Bachelet, el ministro del interior dijo que “en los aportes reservados uno nunca sabe”.

Por otra parte, sobre los dichos de la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei sobre su esposa, Peñailillo dijo que “acá han salido versiones de que mi esposa tendría boletas en no sé qué empresa y estaría vinculada a no sé qué caso. Primero, ella se tituló recién como Ingeniera Ambiental. Segundo, ni siquiera tiene iniciación de actividades. Hay que tener mucho cuidado con las denuncias, que en muchos casos no tienen ninguna base”, expresó enérgicamente.

Luego, hizo un llamado “a tener cuidado, cuando se dice algo sin fundamentos, hay que tener mucho cuidado y sentido de la responsabilidad”, concluyó Peñailillo.