El rector de la Universidad Austral de Chile (UACH), Óscar Galindo, dio por cerrado el caso de la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a la agencia del destacado académico y ex candidato presidencial Manfred Max Neef, mientras era director del Instituto de Economía de la casa de estudios superiores en Valdivia.

Fue en el inicio oficial del año académico 2015, donde Galindo se refirió por primera vez a la sanción del pago de una multa de 100 UTM a la Agencia Akredita QA Sociedad Anónima, en la que uno de sus accionistas y vicepresidente, es el ex rector de la UACH, Manfred Max Neef.

De forma escueta y visiblemente incómodo el rector evitó referirse al tema, sin embargo, afirmó que es un caso que está cerrado ya que el también ex candidato presidencial retiró la querella patrocinada por la universidad, y que había sido interpuesta contra el profesor que lo denunció por conflicto de interés.

Según estableció la CNA, hubo una estrecha vinculación entre el aludido con los académicos de la carrera configurándose conflicto de interés, agregando que la empresa acreditadora debía tener mecanismos que permitan conocer los nexos que mantienen sus socios, accionistas y/o directivos con instituciones de educación superior.

Tras la denuncia recibida en su contra, Max Neef se querelló por el delito de injurias en contra del profesor que hizo la acusación, siendo el ex rector patrocinado de manera particular por el abogado Carlos Carnevalli, quien además es el director jurídico de la Universidad Austral. Finalmente la acción fue desistida.