Para poder postular a importantes beneficios estatales en Chile, como los subsidios habitacionales, es vital contar con una Ficha de Protección Social (FPS) vigente… y no sobrepasar cierto margen de puntaje.

La Ficha de Protección Social, como ya hemos explicamos, “es un instrumento que permite identificar a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que puedan acceder a los beneficios que el Estado tiene para ellas”, según indica ChileAtiende.

Lee también: Qué es la Ficha de Protección Social

Este instrumento ha sido cuestionado por varios chilenos en los últimos años, ya que algunas personas estiman que su puntaje en la ficha es demasiado alto considerando su situación socioeconómica.

En ese sentido, es necesario aclarar un par de mitos que existen al respecto: el primero es que el sueldo que reciben los miembros de la familia incide en el puntaje a obtener, pero no es lo único que influye, ya que hay muchas variables que lo determinan.

Esto quiere decir que alguien con un salario bajo puede tener un puntaje alto, si las circunstancias lo justifican.

En segundo lugar, y contrario a lo que muchos creen, los muebles y electrodomésticos que hay en un hogar no se consideran a la hora de calcular el puntaje.

Entonces, ¿qué se toma en cuenta al medir la FPS? Los aspectos que se valoran son la edad de los integrantes de la familia, condición de salud, nivel educacional de cada uno, ingresos per cápita (incluye sueldos de todos los miembros del grupo), situación ocupacional, entre otros similares.

Considerando todo esto, se le otorga a cada familia cierta cantidad de puntos, que se calculan de manera automática, para luego clasificar a los ciudadanos en cinco quintiles distintos: quintil 1 (entre 2.072 y 8.500 puntos), quintil 2 (entre 8.501 y 11.734), quintil 3 (entre 11.735 y 13.484), quintil 4 (entre 13.485 y 14.557) y quintil 5 (14.558 o más).

Para saber cuál es tu puntaje y, por consiguiente, a qué quintil perteneces, puedes ir aquí.

La mayoría de los beneficios fiscales en nuestro país están enfocados a quienes están en situación de vulnerabilidad, por lo que sólo los quintiles más bajos pueden postular a ellos.

Si no sabes a cuáles puedes o no acceder de acuerdo a tu puntaje en la FPS, en BioBioChile recopilamos un listado con todos aquellos que limitan la postulación según la cantidad de puntos, lo cual puedes ver a continuación:

Puntajes de FPS requeridos para postular a beneficios estatales:

-Subsidio al Empleo Joven: 11.734 puntos o menos (primer y segundo quintil).
-Bono al Trabajo de la Mujer: menos de 8.470 (sólo primer quintil).
-Beca práctica técnico-profesional:
-Subsidio habitacional para grupos emergentes (Título I, tramo1): 11.734 puntos o menos (primer y segundo quintil).
-Subsidio habitacional para grupos emergentes (Título I, tramo 2): 13.484 puntos o menos (primer, segundo y tercer quintil).
-Subsidio de arriendo de vivienda: 13.484 puntos o menos (primer, segundo y tercer quintil).
-Programa de Protección al Patrimonio Familiar (mejoramiento de la vivienda): 13.484 puntos o menos (primer, segundo y tercer quintil).
-Programa de Protección al Patrimonio Familiar (ampliación de vivienda): 13.484 puntos o menos (primer, segundo y tercer quintil).
-Programa Yo Trabajo: 8.500 o menos (sólo primer quintil).
-Programa Yo Trabajo Jóvenes: 8.500 o menos (sólo primer quintil).
-Programa Mujer Trabajadoras y Jefa de Hogar. : 13.484 puntos o menos (primer, segundo y tercer quintil).
-Programa Yo Emprendo: 8.500 o menos (sólo primer quintil).
-Programa Yo Emprendo Semilla: 8.500 o menos (sólo primer quintil).
-Capital Semilla Emprendimiento, línea 1: más de 6.036 puntos (también pueden postular quienes no cuenten con FPS).
-Capital Semilla Emprendimiento (empresas menores) línea 2: más de 6.036 puntos (también pueden postular quienes no cuenten con FPS).
-Capital Semilla Emprendimiento: más de 6.036 puntos (también pueden postular quienes no cuenten con FPS).