Luego de analizar los principales puntos de la reforma educacional, los dirigentes disidentes del Magisterio manifestaron su rechazo al proyecto de carrera docente y llamaron a los profesores a iniciar un plan ascendente de movilizaciones en contra de la iniciativa presentada por el Gobierno.

Esto porque el Ministerio de Educación no estaría cumpliendo con lo acordado, ya que no hubo un trabajo pre legislativo que incluyera a todos los actores de la educación y los requerimientos presentados por la mesa.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, señaló que el Ejecutivo no tiene ninguna disposición para cambiar la ley, que según argumentó, no mejorará ni la estabilidad ni el desempeño docente.

Por su parte, el dirigente Mario Aguilar aseguró que el proyecto es similar al impulsado por la administración Piñera, por lo que no aceptarán una iniciativa que a su juicio, distorsiona la carrera docente y continúa la misma lógica del mercado en el sistema.

Sin embargo, las críticas de la disidencia sólo buscan sabotear la conducción de Jaime Gajardo, puesto que cada medida fue aprobada por la Asamblea Nacional. Así lo aseguró el presidente del Regional Metropolitano del Magisterio, Jorge Abedrapo.

Abredrapo detalló que el proyecto -que será ingresado antes del 21 de mayo- contemplará el aumento de las horas no lectivas, el encasillamiento por tramo de los profesores, el financiamiento de la carrera por parte del Estado, nuevos estándares para las universidades y la eliminación del articulo 46-G que permitía que otros profesionales ejercieran la carrera docente.