No será el mejor jugador del mundo Lio Messi, ni el Kun Agüero, menos Carlitos Tévez quien tendrá el privilegio de dar el puntapié inicial en la inauguración del estadio La Portada.

Ese máximo orgullo -de seguro- le corresponderá al capitán de C.D. La Serena, Mauricio Salazar, en el encuentro amistoso ante Lanús de Argentina,el día miércoles 13 de mayo, cuando se le dé el vamos a la “joyita” de los granates con bombos y platillos.

El evento se desarrollará cuatro días antes del término del campeonato oficial de la Primera B y quedará marcado como un momento histórico para la región, la ciudad, el club y los amantes del fútbol.

El puntapié inicial de la Copa América Chile 2015 en La Serena, será el 13 de junio entre la selección de Argentina y Paraguay, lo que indica que un mes antes se le dará el vamos a La Portada con el amistoso entre CD La Serena y Lanús, de Argentina.

De esta manera los aficionados de allende Los Andes se vayan familiarizando con la ciudad y el recinto donde todos sueñan ver en gran nivel al ídolo mundial Lionel Messi y sus socios del gol: Sergio Agüero, Carlos Tévez, Ángel Di María, Javier Mascherano, entre otros astros de nivel mundial.

Historia de La Portada

El nuevo estadio de La Serena, tiene relación con la antigua y gran portada de piedra que daba acceso a la ciudad en épocas coloniales, la cual se encontraba en lo que hoy son las avenidas Balmaceda y Amunátegui.

Este acceso formaba parte de las fortificaciones y piezas de artillería del siglo XVIII que protegían a La Serena en todo el eje de la actual avenida.

La primera vez que fue abierto data del 26 de agosto de 1952 y los encuentros eran disputados en cancha de tierra, claro que todo cambió cuando CD La Serena ingresó al fútbol profesional en 1955 y empastada por primera vez en noviembre de ese año.

Con el tiempo y los grandes sismos, la obra gruesa del estadio La Portada se fue deteriorando y como no estaba para albergar encuentros de Copa América y menos un Mundial de Fútbol Sub 17, se tiró abajo y se comenzó a construir un nuevo recinto deportivo.

En principio, se inauguraría en octubre del 2013, pero a la Constructora Copasa se atrasó en entregar la obra gruesa. Por otra parte, costó juntar los recursos para que el recinto fuera ampliado de 12 mil a 18.500 espectadores bajo los estándares FIFA.

Fue ahí cuando el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, debió rogar por los recursos para hacer el estadio más grande y que resistiera un sismo de grandes proporciones.

El estadio La Portada contempló un costo total estimado de $17.500 millones de pesos y contará con una pista de atletismo y todos los requisitos de la FIFA para albergar encuentros internacionales de primer nivel.

En cuanto a las áreas deportivas, contará con camarines para deportistas y árbitros, sala para el equipo técnico, una zona de calentamiento para los deportistas, sector destinado a los primeros auxilios y otra para el control de doping.

En cuando a las zonas de público general, habrá una caseta control, zona para la circulación de accesos, boleterías, servicios higiénicos, enfermería, área de servicios y la iluminación a nivel de los grandes estadios del mundo.

Para el área Administrativa, se contará con oficinas, una sala multiuso, servicios higiénicos, sala con los tableros de control, bodega para los implementos deportivos y otra bodega destinada a resguardar materiales.

Además se destinará una zona vip, en la cual habrá una sala recepción, también sala multiuso, servicios higiénicos y el área de servicios.

Para los medios de Comunicación, se encontrará una caseta de transmisión de alta comodidad, una sala de prensa y comunicaciones, por otro lado una sala de conferencias y la zona de servicios higiénicos. Para los exteriores, habrá estacionamientos disponibles para un número importante de automóviles, circulaciones y áreas verdes.

En el pasado quedó el día 24 de enero de 2013, cuando el Consejo Regional, CORE, aprobó los últimos fondos restantes que se necesitaban para concretar la obra, correspondientes a $7.000 millones, y también el momento de la entrega por parte de la Municipalidad de La Serena el día posterior al 16 de febrero, día en del clásico ante Coquimbo Unido, en el marco de la segunda fecha del Torneo Transición.

Obviamente, el día 19 de abril de 2013, cuando se dio inicio a la obra gruesa de construcción del estadio con la colocación simbólica de “la primera piedra”. Y luego de dos años de sacrificios en la obtención de los recursos para dejar La Portada con estándares FIFA, llegará el gran momento de la inauguración.