Un total de 8.203 personas participaron de la Consulta Ciudadana que organizó el municipio de Osorno este domingo, con el objetivo de conocer la postura de los habitantes respecto al Plan de Descontaminación Ambiental.

De éstos, 7.872 osorninos señalaron no estar a favor de la iniciativa, lo que equivale a un 96% de la población, mientras que sólo 292 personas votaron que sí están de acuerdo con el Plan de Descontaminación Ambiental, representando sólo un 3,6% del total de votantes.

En este sentido, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo que a partir de estos resultados comienza un nuevo proceso en conjunto con la ciudadanía, en el que expresaron con claridad lo que quieren.

Sumado a esto, el jefe comunal dijo que luego de esta Consulta Ciudadana van a iniciar un trabajo de planificación y coordinación con las organizaciones, para discutir los puntos que se alejan de la realidad de Osorno.

Bertín reiteró que no se opone a un plan que ayude a descontaminar el aire de Osorno, pero no cabe duda que hay puntos que no se ajustan a la realidad de la gente de Osorno, por lo mismo, van a iniciar un trabajo para proponer una alternativa y se lo van a hacer llegar al Ministro de Medio Ambiente.

La autoridad comunal sostuvo que van a defender el uso de leña hasta que el país no entregue otra alternativa de matriz energética, ya que es el único elemento que tienen a la mano para consumir.

Los resultados en los ocho locales de votación arrojaron que en la Escuela Sociedad de Socorros asistieron a votar 1.193 personas, en la Escuela Juan Ricardo Yañez 1.177 osorninos, en el Hogar Estudiantil de Rahue participaron 936 votantes, en el Hall del Municipio se presentaron 716 osorninos, en la Escuela España llegaron 874 personas, en la Escuela de las Artes y Cultura ex Zenteno votaron 1.204 personas, en la Escuela Suiza sufragaron 812, y en la escuela Carlos Condell llegaron 1.286 osorninos.