Acelerar el crecimiento del cabello se ha convertido en una obsesión para algunas personas. Es por ello que muchas personas siguen tratamientos extraños o toman medidas extremas para obtener el largo deseado.

Lamentablemente, muchos de estos métodos no son totalmente efectivos o simplemente no funcionan. Al respecto, Ignacio Valle, estilista egresado de la Escuela Internacional de Estilistas y especializado en diversos salones y escuelas, destruyó algunos mitos urbanos sobre el crecimiento del cabello y entregó algunos consejos que suele recomendar a sus clientes en Saloon 2.

Mitos y realidades

1. Shampoo para caballos

Una moda muy reciente es la utilización del shampoo para caballos con el fin de acelerar el crecimiento del cabello. El experto aseguró que éste no sirve para apresurar el crecimiento ni para nutrir el cuero cabelludo.

“El supuesto compuesto que contienen los shampoo es biotina, pero la biotina vitamina B8 no puede ser absorbida por la fibra, ni por el cuero cabelludo, para que realmente haga efecto sobre el crecimiento del cabello, debe ir directamente al torrente sanguíneo, osea de forma oral”, señaló Ignacio.

Además, el estilista confirmó que el shampoo para animales puede llegar a ser muy agresivo para la piel y llegar a intoxicar, en el peor de los casos.

2. Pastillas anticonceptivas

Uno de los mitos más comunes y conocidos es el de las pastillas anticonceptivas. Éste consiste en moler algunas píldoras en el bálsamo o cremas y mezclarlas con el producto. ¿El resultado? el cabello se nutrirá de hormonas que acelerarán su crecimiento y además lo fortalecerán.

Respecto a lo anterior, Ignacio Valle señaló que esto es absolutamente falso y que realmente no sirven de nada.

3. Tirar del cabello

Cepillarlo con fuerza, trenzárselo, o simplemente jalar del cabello, son algunas de las técnicas más antiguas (y desesperadas) utilizadas para acelerar el crecimiento.

El experto comentó que ninguna de ellas sirve para que crezca más rápido y que, incluso, se daña el cuero cabelludo. “Ninguna de estas alternativas hace que el crecimiento del cabello sea más rápido, en el caso de cepillarlo con fuerza puede hacer que hasta se desprenda cabello. La trenza o una coleta muy apretada lo único que hace en tensar el cuero cabelludo y puede ser doloroso”, agregó.

4. Utilizar abundante agua

Tal como funciona con las plantas, muchas personas asumen que su cabello crecerá más rápido si lo “riegan” a menudo. Ya sea lavándolo continuamente o humedeciéndolo cada mañana, este milenario truco no sirve para acelerar el crecimiento. El experto descartó que el efecto del agua ayudara en este sentido.

5. Aceite de coco/oliva

Otro de los métodos utilizados para acelerar el crecimiento es la utilización de aceites de coco y/o oliva. Se estima que los compuestos de los anteriores ayudan a nutrir el cuero cabelludo. Al respecto, el estilista no descartó totalmente esta técina.

“Usar aceite de coco y oliva en el cabello sí puede ayudar al crecimiento capilar, porque ayuda a humectar y lubricar el cabello haciendo que quede más flexible, impidiendo que se quiebre. Pero en sí no ayuda al crecimiento, más bien a mantenerlo sano para que crezca bien”, comentó Ignacio.

6. Recortar las puntas

Pero no todos los métodos son un mito. Una técnica muy conocida es la de cortar las puntas quemadas del cabello. Ésta consiste en recortar los extremos dañados del cabello cada mes, para evitar que afecten al resto de la cabellera.

El estilista aseguró que esta práctica funciona y la calificó como una de las acciones más efectivas a la hora de fortalecer el crecimiento capilar.

7. Comer huevo

La alimentación cumple un rol importante en la nutrición del cabello. El huevo y los cereales están reforzados en vitamina B8, compuesto que ayuda a fortalecer el crecimiento. Éste actúa e interviene en la formación de glándulas que generan las hormonas y en la formación de la dermis (piel debajo de la epidermis).

Al respecto, Ignacio recomendó los alimentos reforzados en Biotina y aseguró su eficacia.

Técnicas efectivas para acelerar el crecimiento

Además de recortar los extremos del cabello y alimentarse bien, el estilista reveló algunos secretos que sí te ayudarán a apresurar el crecimiento. Cabe señalar que para cualquier proceso, se debe ser constante y muy paciente para ver resultados.

Lo primero hacer más resistente el cabello, señaló Ignacio, porque con el desgaste natural del clima y la contaminación, los cabellos se debilitan y pierden escamas. Para evitar lo anterior, el experto recomendó lubricar las puntas con sérum y acondicionador.

Argán y macadamia

Otra técnica efectiva es el uso de aceites de argán (alto contenido en vitamina E) y de macadamia (extraído de las nueces con el mismo nombre) para proteger las puntas para que no se desgasten.

Respecto a su salón de belleza y a algún producto específico, Ignacio contó que en Saloon2 cuentan con una línea enriquecida con argán, leche de soya y cacao, SoyMilk de SexyHair.

Tanto el shampoo, acondicionador, acondicionador sin enjuague y aceite de argán, son productos suaves y livianos para el uso diario. Los precios rondan los 10 mil y 12 mil pesos, y sus resultados son visibles a corto plazo.