Algunos personas se ven en la necesidad de tomar más de un medicamento al mismo tiempo, pero muchas veces desconocen que este “combo” de fármacos podría tener consecuencias peligrosas.

Así lo afirma el epidemiólogo estadounidense Leonard Paulozzi, quien llamó en una publicación de la revista de salud Women’s Health, a tener cuidado con estas “partidas tóxicas” y siempre consultar al médico antes de mezclar remedios.

En esta línea, el especialista señaló algunas combinaciones de medicamentos que pueden llegar a ser letales.

1. Antidepresivos (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, ISRS) + analgésicos opioides

Hay antidepresivos que funcionan aumentando los niveles cerebrales de serotonina, también conocida como “hormona de la felicidad”.

Al mismo tiempo, los analgésicos de tipo opioide (ver cuáles son en recuadro más abajo) pueden tener el mismo efecto. Niveles de serotonina por las nubes pueden causar agitación, alta temperatura corporal, y aceleración de latidos cardíacos.

2. Analgésicos opioides + benzodiazepinas (medicamento anti ansiedad)

Estos dos tipos de medicamentos actúan como depresores, lo que puede significar un alivio si eres muy ansioso o si sufres dolor, o si estás ansioso por sufrir un dolor intenso.

Sin embargo, esta mezcla puede hacer que tu ritmo cardíaco y respiratorio bajen demasiado al punto de ponerte en riesgo.

3. Estatinas (para reducir colesterol) + fluconazol (medicamento para atacar infecciones producidas por hongos)

Cuando estos dos medicamentos se mezclan, dice el médico, pueden causar debilidad muscular o incluso daño renal.

4. Analgésicos opiáceos + benzodiazepinas + Carisoprodol (relajante muscular)

El médico afirma que este combo podría ser mortal. Sin embargo, muchas personas, especialmente las que están muy estresadas, podrían llegar a ingerir esta combinación y ponerse en riesgo.

5. Estatinas + niacina (vitamina B3)

Según un artículo del médico estadounidense experto en adicciones, David Sacks, en el portal médico Psych Central, la combinación de medicamentos como las estatinas, destinados a controlar el colesterol y la niacina (un tipo de vitamina B que también reduce el colesterol) puede aumentar el riesgo de dolor y daño muscular.

6. Warfarina (anticoagulante) + aspirina

Sacks también señala que la combinación de warfarina con aspirina puede aumentar significativamente el riesgo de hemorragia. El peligro puede aumentar si además se toman pastillas de ajo o vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli y el repollo.

Tipos de analgésicos

Para saber cuáles son los analgésicos opioides u opiáceos, te invitamos a revisar esta breve clasificación realizada por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

No opioide: Paracetamol, Aspirina, AntiInflamatorios no esteroides (AINEs) como ibuprofeno o ketoprofeno.
Opioides débiles: codeína, tramadol
Opioides potentes: morfina, fentanyl, meperidina, oxicodona, metadona y buprenorfina.

Free Images

Free Images

Medicamentos que jamás debes mezclar con alcohol

Sacks también advirtió que beber alcohol cuando se consumen medicamentos es muy peligroso, debido a que, entre otros efectos, el estado de ebriedad puede hacer que olvidemos la dosis adecuada o bien, que no recordemos si lo tomamos, exponiéndonos a una sobredosis.

Al respecto, nombró al menos 4 fármacos que jamás deberíamos mezclar con alcohol.

Benzodiacepinas

El experto señala que el peligro aquí es que tanto el alcohol como las benzodiazepinas trabajan como depresores del sistema nervioso central y aumentan la sedación, lo que puede provocar mareos, confusión, problemas de memoria, irritabilidad, agresividad, pérdida del conocimiento, coma e incluso la muerte.

Analgésicos opioides

Algunas veces sucede que una persona toma un analgésico opiáceo para calmar el dolor provocado por un accidente o lesión y decide complementarlo con alcohol para sentir más “alivio”. Lo que no saben es que combinar estos fármacos con alcohol incrementa los efectos sedantes de ambas sustancias, aumentando el riesgo de depresión respiratoria y sobredosis.

Antidepresivos

Mezclar alcohol y antidepresivos puede provocar dificultad para pensar, presión arterial peligrosamente alta e intensificación de los síntomas de depresión e incluso la muerte.

También se pueden producir mareos, convulsiones, confusión y coma.

Estimulantes desde Ritalín a drogas ilícitas

Los estimulantes como Ritalin, Adderall, metanfetaminas, y cocaína enmascaran los efectos del alcohol, pudiendo hacer que las personas beban más de la cuenta. Esto, a su vez, puede conducir a un aumento de la presión sanguínea y sobredosis.

Paracetamol

Muchas personas cometen el error de ingerir paracetamol para contrarrestar los efectos adversos del alcohol como el dolor de cabeza y la resaca. Sin embargo, consumir paracetamol y alcohol aumenta la actividad enzimática del hígado, pudiendo llegar a dañar considerablemente este órgano.

Precauciones que debes tomar cuando consumes más de un medicamento

Sacks explica que la mezcla de fármacos siempre presenta cierto peligro, aunque el grado de riesgo depende de diversos factores, como el tipo de medicamento, la cantidad, y la condición de salud de la persona. Si no te queda otra que tomar más de un remedio, toma las siguientes precauciones:

- Averigua qué fármacos estás consumiendo, por qué, cuáles son sus efectos secundarios y si se necesitan precauciones especiales.

- Informa a tu médico sobre cualquier sustancia herbal, droga legal o ilegal que estés tomando y pregunta sobre las posibles interacciones.

- No tomes medicamentos recetados a otras personas, sin que un médico te lo prescriba.

- Antes de aumentar la dosis de un medicamento pregúntale al médico.