Preocupación han planteado los vecinos del sector de Aguas Buenas en San Antonio debido a los niveles de plomo que mantienen en la sangre sus hijos, esto pese al cierre de la Planta de Reciclaje de Baterías de la empresa Tecnorec S.A.

Así lo dio a conocer Jocelyn Vargas, dirigente del sector, quien manifestó su preocupación debido a que la concentración en las muestras tomadas en los menores no han bajado e incluso en algunos casos se habrían elevado.

Frente a la inquietud planteada por la comunidad, autoridades regionales se reunieron con los vecinos para informar de los pasos que se han dado y de como se realiza el seguimiento a los menores.

La seremi de Salud, Graciela Astudillo, reconoció que existen casos de menores a los que se les ha detectado un aumento en la concentración de plomo en la sangre, a quienes se les hará un seguimiento.

Sin embargo, fue enfática en señalar que los niveles que persisten no significan un riesgo para la salud de los menores.

Recordemos que desde agosto que la seremi de Salud lleva a cabo un estudio en los vecinos del sector, que busca establecer la prevalencia y gravedad de la absorción de plomo en la población infantil menor de 14 años, perteneciente a la escuela municipal Eduardo Fernández de Asturias, y determinar si existe contaminación ambiental por plomo en la zona.

Astudillo agregó que respecto del plan de cierre que se lleva a cabo en la empresa, le corresponde a la Superintendencia de Medio Ambiente velar por el proceso.

A pesar de ello como Secretaría Ministerial están prestando apoyo a esta acción, con el fin de asegurar que se lleve a cabo respetando la normativa vigente y que todos los residuos que hoy permanecen en la recicladora sean retirados de la forma adecuada y que su disposición final sea en lugares autorizados.