La Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, declaró Alerta Roja por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días se espera que se registren altas temperaturas y baja humedad ambiental en valle y precordillera de la Región de Valparaíso.

La alerta está vigente a partir de este viernes hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de Alerta Roja Regional implica que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por Bomberos, Conaf y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, en los sectores altos se realizará un amplio refuerzo y despliegue de patrullas de la PDI y Carabineros, que van a estar revisando las condiciones de la zona y el tránsito de terceros por los sectores forestales.

Se debe consignar que el cambio de Alerta Amarilla a Alerta Roja fue una decisión que se explica desde la carencia de los brigadistas transitorios de la Conaf, que se mantienen paralizados. Esto obligó a destinar recursos aéreos y terrestres, para la eventualidad de estas emergencias. Así, lo explicó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.

Héctor Correa, director regional de Conaf, explicó que los trabajadores paralizados realizaron exigencias mayores al aumento de un 26% de sus salarios y el pago de bonos por término de temporada y conflicto.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso decretó acuartelamiento general, manteniendo el máximo de sus voluntarios disponibles, tanto en el plan, como en los cerros.

Cabe mencionar que los estanques con capacidad de más de 10 mil litros ya están operando para abastecer a carros y camiones aljibes.

En tanto, la emergencia registrada este mediodía lleva más de mil metros consumidos y tres aviones dromader trabajan en el control del siniestro.

Desde el mediodía, el aeródromo de Rodelillo registra 31 grados de temperatura, lo que evidencia el riesgo.