El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, catalogó como preocupante que no se haya priorizado la provincia de Bío Bío para la construcción de un embalse, mientras que el delegado nacional de Asuntos Hidricos, Reinaldo Ruíz, llamó a los interesados a tener una mirada a largo plazo y a colaborar con propuestas.

Recordemos que al menos dos de los ocho embalses anunciados por la Presidencia Michelle Bachelet como prioritarios se edificarán en la región del Bío Bío, en las provincias de Ñuble y Concepción. Este último ha sido cuestionado, ya que según los regantes dicha zona no tiene vocación agrícola.

La medida fue catalogada como preocupante por el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, quien hizo ver que el desarrollo económico de esta zona depende del agua, por lo que debe invertirse en infraestructura.

En esa linea y de visita en Los Ángeles, el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, sostuvo que la sequía llegó para quedarse, por lo que se debe tener una visión a largo plazo, considerando que los embalses no se construirán en el mediano plazo.

Por ello llamó a los regantes y canalistas a sentarse a conversar y a proponer una solución para revertir el déficit hídrico.

Ruíz agregó que existen en el país más de 900 pequeños embalses que permanecen abandonados, incluso desde tiempos de la reforma agraria, estructuras que se recuperarán en la provincia de Bío Bío.

Hay que hacer presente que ambos profesionales participaron del seminario Recursos Hidrícos, Gestión y Propuestas de Solución que se desarrolló durante esta jornada en el liceo agrícola El Huertón, donde además se convocó a organizaciones ambientalistas, agricultores y autoridades.