Tres localidades de La Araucanía podrían ser declaradas comunas de la región, tras la petición que formuló el intendente, Francisco Huenchumilla, en un oficio dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Se trata del oficio No. 616 firmado por la máxima autoridad de la región, en el que manifiesta su disponibilidad para instruir la conformación de todos los documentos necesarios para fundamentar esta solicitud, además de liderar el proceso que lleve a la creación de tres nuevas comunas, que corresponden a las actuales localidades de Icalma, perteneciente a la comuna de Lonquimay, Lican Ray de la comuna de Villarrica y Labranza dependiente de la comuna de Temuco.

Huenchumilla, precisa en el oficio que el Estado de Chile al fundamentar su decisión de crear nuevas comunas, ha esgrimido que esta iniciativa legal se inscribe en el propósito de adecuar periódicamente la estructura territorial del país a las cambiantes condiciones demográficas, como asimismo a los requerimientos de crecimiento de la actividad económica y a la necesidad de satisfacer en forma más eficaz las demandas de la comunidad.