Una huelga de controladores aéreos provocó el miércoles fuertes perturbaciones del tráfico en Francia, donde las compañías debieron anular hasta un 40% de los vuelos previstos.

El tráfico en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle-Roissy estuvo acorde a los previsto con “anulaciones programadas”, pero no de último minuto.

Al principio de la jornada se registraron retrasos que “podrían acumularse y ser más importantes” en el correr del día, indicaron las fuentes aeroportuarias.

La compañía Air France mantuvo 60% de sus vuelos. Mientras que la compañía de bajo costo Ryanair anuló mas de 205 vuelos.

La huelga continuará el jueves, ya que el SNCTA, principal sindicato de los controladores aéreos, que representa a la mitad de los 4.000 funcionarios, llamó a varios paros laborales de dos o más días.

El próximo está previsto del 16 al 18 de abril y el tercero del 29 de abril al 2 de mayo.

El sindicato reclama negociaciones sobre la organización del trabajo y sobre la edad de jubilación, que es de 57 años actualmente y el gobierno quiere llevar a los 59 años.

La huelga afectó también a los aeropuertos de provincia.

En el aeropuerto Lyon Saint-Exupéry fueron anulados 32% de los vuelos y en el de Toulouse-Blagnac 535 de los vuelos no despegaron.

El secretario francés de Transportes, Alain Vidalies, lamentó que el sindicato haya “optado por la huelga cuando ni siquiera comenzaron las negociaciones”, cuya primera reunión está prevista para el 13 de abril.