El 25 de abril, en la sede de Renovación Nacional a partir de las 09:00 horas, se realizará el Consejo Nacional de la colectividad con el objetivo de debatir sobre las elecciones municipales de 2016 y eventuales candidatos.

En la instancia -donde participan todos los presidentes regionales, comisión política y parlamentarios- también se dará un espacio para discutir sobre la coyuntura política, como el Caso Penta y Soquimich, en los que se han visto vinculados militantes de este partido.

Sin embargo, el tema principal son las elecciones, así lo señaló el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien agregó que en momentos tan complejos como el de ahora es esencial trabajar en las municipales, ya que es la antesala de las parlamentarias y presidenciales de 2017.

Además, agregó que convocará a funcionarios del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para incentivarlos a competir en las elecciones. Desbordes manifestó que le gustaría que la ex vocera, Cecilia Pérez, fuera candidata y que están haciendo un esfuerzo importante en buscar personas en regiones.

En cuanto a la relación con la UDI y el trabajo en conjunto, Mario Desbordes señaló que están a la espera de la nueva directiva que escoja dicho partido para retomar el trabajo en materia municipal para construir un marco de acuerdos, para que durante el segundo semestre se empiece a hablar sobre comunas específicas.

Con respecto a la situación interna del partido y los nuevos militantes involucrados en el caso Soquimich, entre ellos el ex vicepresidente de la colectividad Claudio Eguiluz, el secretario general de RN dijo que están recabando más antecedentes y cuando los tengan hablarán con Eguiluz.

Lo anterior, debido a que en el partido ya se fijó una postura respecto de estos temas, que es congelar la militancia, así como lo hizo Alberto Cardemil.