Un retraso en la atención del servicio de Urgencia del Hospital de Curicó provocó la activación del protocolo sanitario por un caso de Clostridium Difficile, bacteria de presencia común en recintos asistenciales.

Se trataba de una mujer contagiada con esta bacteria, la que provoca diarrea, deshidratación y cuadros intestinales. Su propagación es frecuente en hospitales y por ello existen procedimientos habituales para evitar su contagio en pacientes.

Para evitar nuevos contagios, la mujer fue aislada mientras funcionarios del hospital desinfectaron las dos salas en las que estuvo la persona infectada.

Desde el Hospital, llamaron a la calma a la población ya que este tipo de patologías es recurrente dentro de la atención hospitalaria.

¿Qué es la bacteria Clostridium Difficile?

Se trata de un agente que vive en el intestino del ser humano, permanentemente en colonias pequeñas y controladas. Sin embargo, cuando el paciente debe consumir antibióticos, estas bacterias crecen y pueden generar la migración desde el intestino y por ello, contagiar a quienes se encuentren inmunemente más vulnerables.

Especialistas han advertido que este tipo microorganismos siempre están presentes en los centros asistenciales, y son los hospitales quienes deben controlar su propagación.

Desde la Red Salud UC explican que la razón por la que esta infección es más relevante en los hospitales, es porque allí se concentra gran cantidad de pacientes graves y con mayor necesidad de antibióticos. Sin embargo, indican que los pacientes contagiados en los hospitales de Chile solo bordean el 1%.

ACTUALIZACIÓN: Ante las dudas de los lectores, se agregaron mayores antecedentes sobre la naturaleza de la bacteria y su real presencia en hospitales.