Más de 50 alumnos se sumaron este año a la matrícula de las 31 escuelas rurales de Puerto Montt, pese a la migración que ha habido en los últimos años hacia la ciudad.

En el marco de la celebración del día de la educación rural, el Departamento de Educación Municipal de la capital de Los Lagos realizó una charla en la escuela Care-Chile de Quillaipe, donde se dio a conocer un estudio sobre las estrategias que han usado estos establecimientos para lograr el éxito escolar, que en los últimos años ha logrado incrementar notoriamente el rendimiento de estas escuelas.

Daniela Vera, psicóloga que llevó adelante el estudio, dijo que hay escuelas rurales de Puerto Montt que rinden incluso mejor que colegios particulares de Santiago, esto basado en los resultados obtenidos en el Simce.

En esta línea el director del DEM, Homero Rogel, señaló que no es fácil mantener la matrícula en estos establecimientos sobre todo por la migración de muchos niños hacia la ciudad. Pese a eso, este año se sumaron 54 nuevos alumnos a la educación rural.

Uno de los ejemplos del alto rendimiento que hoy alcanzan las escuelas rurales, es el establecimiento Care-Chile, donde según indicó su directora, Marcia Bachman, los 4 niños que estudian bajo la tutela de un polidocente alcanzaron en el 2014 el segundo lugar a nivel comunal en cuanto a resultados del Simce.

Cabe precisar que según cifras del DEM, para marzo del 2014 se contabilizaron 2 mil 486 alumnos matriculados en la educación rural, cifra que este año en la misma fecha, se fijó en 2 mil 540, aumentando en un 2% la matrícula de este 2015.