Un innovador proyecto de cámaras de televigilancia de alta tecnología que captan video y cuentan con sensores de ruido, gases y calor, se ejecutará en el barrio puerto de Valparaíso a partir de una alianza estratégica entre privados, la PDI y el municipio.

En la actividad de lanzamiento, estuvo presente el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien valoró la iniciativa y destacó que el proyecto nazca de una idea en regiones.

Esta iniciativa denominada “Tecnología en Ecosistemas Urbanos” fue impulsada por Alcyone Innniva y consiste en la instalación de circuitos de cámaras de televigilancia que serán operadas por la Policía de Investigaciones de la ciudad puerto.

El primer prototipo fue instalado en intersección de las calles Uruguay y Yungay, mientras que el primer circuito -que cuenta con más de 20 cámaras- se ubicará en el Barrio Puerto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aplaudió la iniciativa que dotará de mayor seguridad al sector con el apoyo de estos aparatos que no sólo entregarán imágenes.

El Jefe Regional de la PDI de Valparaíso, Inspector Christian Gallardo, agradeció la confianza depositada en la institución para instalar esta nueva tecnología que con esfuerzo adicional estarán asistiendo las 24 horas.

El oficial manifestó que esta será una herramienta fundamental para el buen desarrollo del Plan Microtráfico Cero, puesto que las cámaras podrán captar las transacciones de droga y los videos generados podrán ser usados como medio de prueba.

Al mismo tiempo, Gallardo envió un mensaje a la juventud anunciando que habrá vigilancia las 24 horas

Natalia Madrid, Gerente Comercial de Alcyone Innova, explicó que se trata de un proyecto piloto con la instalación de este prototipo frente al cuartel Uruguay de la PDI y que contempla la instalación en marcha blanca de un circuito.

Se ha planteado, afirmó la ejecutiva, poder habilitar en Valparaíso 3 circuitos en el sector Barrio Puerto y se estudia junto al municipio la posibilidad de abarcar más sectores de la ciudad puerto.