Con una constante expulsión de material y una disminución en la sismicidad se mantiene el volcán Villarrica. Las autoridades han mantenido la alerta naranja respecto al macizo y amarilla en las comunas aledañas.

El Sernageomin asegura que el Villarrica se encuentra inestable y la proyección sigue siendo la misma de los días anteriores, es decir, hay probabilidad de un pulso eruptivo de similar o menor magnitud a lo ocurrido el 3 de marzo.

El organismo señala que el volcán presenta una actividad eruptiva débil y pulsatoria, con emisión de ceniza y vapor de agua propia de su condición inestable, acompañada de sismicidad moderada, aún por debajo de los niveles que preceden a una actividad eruptiva mayor.

En relación a dicha columna de ceniza, el director (s) de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, dijo que no hay reportes de que esté afectando a la población, porque está cayendo sobre sectores rurales.

En el escenario actual, se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán.

A ello se suma aquella restricción implantada por el Sistema de Protección Civil de la Onemi, que implica un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter, y afecta a las personas no residentes.