La Onemi entregó un balance actualizado por la emergencia que afectó al norte del país donde se reportan 26 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal, 150 denuncias por presunta desgracia, 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.514 corresponden a personas que se encuentran en albergues.

También se detalló que hay 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Al respecto, el Gobierno ha despachado a la fecha un total de 2.265,04 toneladas de ayuda a las regiones afectadas.

Además, ya se inició la construcción de las primeras viviendas de emergencia, en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.

Región de Antofagasta

Los antecedentes entregados por la Onemi señalan que en la región de Antofagasta hay tres personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 38 están albergados y que mantienen 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño mayor.

En tanto, el servicio de suministro eléctrico, se encuentra operando normalmente y el suministro de agua potable se mantiene interrumpido en la comuna de Taltal.

Asimismo, la Seremi de Educación ha indicado que las clases en dicha comuna permanecen suspendidas, mientras el resto de la región ha retomado con normalidad.

La Ruta 1, en la conexión Paposo – Caleta El Cobre y en la variante al túnel del sector Galleguillos, se mantiene interrumpida a raíz de diversos flujos aluvionales.

Región de Atacama

Por otra parte, en la región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados, de los cuales 2.476 se encuentran en situación de albergados.

En cuanto a la situación de suministro eléctrico, se informa que fue restablecido por sobre el 98%. De igual manera, en relación al suministro de agua potable, se comunica que alcanza el 80% en Paipote, 80% Inca de Oro, 85% Copiapó, 90% San Antonio y Amolanas, 77% Alto del Carmen y 60% en Chañaral. En Diego de Almagro y El Salado se encuentran sin suministro, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.

El aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 norte, en la región de Atacama, se encuentra habilitada. Asimismo continúa el trabajo en el resto de las rutas de la región con más de 350 maquinarias.

Región de Coquimbo

Por último en la región de Coquimbo mantiene 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor. No se registran albergados.