La política nacional está convulsionada luego de la investigación judicial a las empresas Penta y Soquimich por posibles fraudes tributarios que habrían servido para financiar campañas políticas del oficialismo y de la oposición de forma irregular.

El hecho ha sumido en una profunda crisis a la política chilena y alcanzó a la presidenta Michelle Bachelet, quien además ha debido sortear los cuestionamientos por los negocios de su hijo, el ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, y su mujer Natalia Compagnon.

Bajo este contexto, Evelyn Matthei, ex candidata presidencial de la Alianza, dialogó con Podría ser peor para analizar la contingencia nacional.

La ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera declaró que “me opongo rotundamente a que haya cualquier salida política para disminuir grados de responsabilidad o para evitar la responsabilidad de dirigentes políticos que no hayan cumplido con la ley. Que no haya ningún arreglín para nadie, eso es lo que quiero”.

Cualquier chileno cuando viola la ley y lo pillan, tiene que enfrentar la justicia y las consecuencias de sus actos. No podría ser, sería absolutamente inaceptable que los dirigentes que son los que tienen la mayor responsabilidad, son los que deben dar el ejemplo del cumplimiento de la ley, tuvieran un trato privilegiado”, añadió.

“Cómo le vamos a pedir a los chilenos que paguen los impuestos si los políticos y los líderes se arreglan los bigotes y no les pase nada“, agregó.

Matthei continuó su reflexión y dijo que lo que le queda a la ciudadanía es si “los parlamentarios, el gobierno, los ministros están legislando por el bien común o están legislando para hacerle a aquellas empresas que le dan plata“.

Consulta sobre si recibió aportes de parte de Penta, la ex senadora comentó que “yo nunca recibí dineros de forma ilegal. Siempre he tratado de legislar de la manera que a mí me parece que es lo mejor para el país”.

Además, sobre la situación de los militantes de la UDI involucrados en la indagación, indicó que “no hay espacios para perdonazos”, por lo que para ella “lo mejor es que se aparten del partido“.

“Tiene que llegarse al fondo, tenemos que morder polvo, tenemos que sufrir la vergüenza, tenemos que apartar a la gente. No puede ser que aquí haya borrón y cuenta nueva con los mismos personajes, porque van a seguir las mismas actitudes“, aseveró.

Reforma educacional

Evelyn Matthei también tuvo palabras para la idea del Poder Ejecutivo de cobrar un impuesto a los universitarios para financiar la educación gratuita, fondos que llegarían desde la reforma tributaria aprobada el año pasado.

“Ahora nos vienen a decir que la reforma tributaria no alcanza para la reforma educacional. Hicieron todo un alarde de la reforma tributaria, pésimamente mal hecha. Un proyecto que hubo que hacerlo entero de nuevo y aún así terminó remalo, que ha provocado una caída en la inversión y en el empleo, y ahora nos dicen que no alcanza. ¿Quién se hace cargo de eso? ¿No tenían pensado cuál era la reforma educacional que iban a hacer? ¿Cuánto les costaba?“, argumentó.

La ex candidata presidencial también fue requerida por el caso Caval, que involucra al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, y su mujer, Natalia Compagnon, por la compra-venta de un terreno en Machalí. Recordemos que Bachelet declaró que se había enterado por la prensa del negocio.

Sobre dicho comentario, Matthei expresó que “me encantaría creerle, me cuesta creerle. Me encantaría creerle por Chile y por ella. Me cuesta porque esos mails son muy perturbadores. Ahora, uno no sabe si los mails los hacían entre ellos a espaldas de ella, nadie sabe. Pero, que se haya enterado por la prensa claramente no le creo, me imagino que supo un par de días antes“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: