La disidente cubana Rosa María Payá fue retenida este domingo cuando trataba de ingresar a Panamá para participar de uno de los foros alternos a la Cumbre de Las Américas, informó la activista.

“Me detiene la Seguridad Nacional de Panamá en la puerta de avión”, escribió Payá en su cuenta de Twitter.

Según Payá, agentes policiales panameños revisaron su cartera y se llevaron su agenda personal.

“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su país (a) causar disturbios”, le habría dicho un agente de seguridad a Payá en la terminal aérea, según escribió la activista cubana.

Su retención por varias horas se produjo en el aeropuerto internacional de Tocumen por agentes del Consejo de Seguridad, quienes más tarde la liberaron, confirmó a la AFP una fuente oficial, bajo condición de anonimato.

La Cancillería panameña pidió disculpas posteriormente en un comunicado en el que no menciona a Payá.

Panamá es un país restringido para los ciudadanos cubanos, quienes tienen que pasar largos trámites burocráticos para entrar.

“La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería panameña se puso en contacto con las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen “para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá” de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas, según la nota.

Rosa María Payá, hija de Osvaldo Payá (opositor cubano muerto en accidente de tráfico en Cuba en 2012) llegó a Panamá para participar de un foro sobre juventud.

Panamá será sede del 10 al 11 de abril de la VII edición de la Cumbre de Las Américas, cuyo tema principal es “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

Previo a la Cumbre, cuya mayor expectativa es una hipotética reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidades, se realizarán cuatro foros.

Además del foro sobre juventud habrá otro protagonizado por la sociedad civil, uno de empresarios y otro con rectores de las universidades del continente.