La mañana de este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet regresó a la zona de catástrofe en el norte del país, donde también se encuentran trabajando ministros y subsecretarios en las diferentes tareas de normalización.

Al respecto la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, señaló sobre que “la energía está disponible, no obstante eso, hay viviendas que están destruidas por lo tanto no hay conexiones, tampoco hay en los lugares dónde no hay condiciones de seguridad”.

Además, Jara detalló que “hay un 97,5% de conectividad y el resto se está trabajando puntualmente, caso a caso”.

Por otra parte la subsecretaria explicó que toda catástrofe tiene 3 etapas “una en la que se concentran los esfuerzos en salvar vidas, la segunda etapa se denomina de rehabilitación que es una etapa de transición hacia la normalidad y con posterioridad hay un plan de reconstrucción, nosotros estamos en la segunda etapa”.

Por su parte, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, afirmó que la Presidenta les ordenó destinar territorio fiscal para instalar las primeras viviendas de emergencia en zonas seguras.

“En Tierra Amarilla se instalarán barrios de emergencia en propiedad fiscal. Cerca de 1 millón de metros cuadrados”, explicó Osorio.