Luego que se diera a conocer la emisión de una boleta de Soquimich a la esposa del presidente interino de la UDI, Javier Macaya, no tardaron en aparecer las reacciones desde la colectividad política tanto a favor como en contra del legislador que aspira a seguir dirigiendo la tienda política.

Recordemos que esta boleta habría sido emitida por SQM a la abogada Constanza Farías, señora del diputado en 2012. Cabe mencionar que esta información se da a conocer a un día que Macaya manifestara su aspiración de seguir bajo la conducción del gremialismo.

Si bien, no corresponde a un año electoral, provoca que se abra un flanco de cuestionamientos hacia Macaya, debido a que desde el interior de la colectividad, lo que más quieren es que el nuevo líder del partido no se vincule de ninguna forma a las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía.

El diputado recalcó que dicha situación no afectará a su carrera política.

Los cercanos a Macaya salieron a respaldarlo. Entre ellos la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffman, quien expresó que hasta cuándo los profesionales no pueden ejercer su trabajos.

La parlamentaria indicó que la UDI ya estableció una estrategia en esta materia y que esperan que los hechos se vayan aclarando.

En la misma línea el vicepresidente de la colectividad, José Antonio Kast, indicó que se necesitan parámetros claros de qué cosas pueden hacer o no los familiares.

También fue respaldado por el vicepresidente del gremialismo, Gustavo Hasbún, quien expresó que no se puede declarar interdicto a alguien sólo por ser pariente de un parlamentario.

El legislador manifestó que está por verse si es que estos antecedentes pueden perjudicar una eventual candidatura de Macaya.

En tanto el alcalde de Colina, Mario Olavarría, uno de los disidentes, expresó que con los nuevos antecedentes, es necesario postergar el Consejo General del 9 de abril, para poder analizar mejor la situación y poder levantar otras candidaturas. Y que el que está fijado sea para reflexionar y se agende uno nuevo para 90 días más.

El jefe comunal argumentó que quizás no han hecho nada ilegal pero si salen mencionados, perjudica a todo el sector. En ese sentido, Olavarría, reiteró que Macaya no es el indicado para presidir el partido.

La autoridad edilicia agregó que de aplazarse el Consejo General del 10 y 11 de abril, los alcaldes están dispuestos a levantar una candidatura para liderar la UDI.

Además algunos diputados, manifestaron fuera de micrófono a Radio Bío Bío que Javier Macaya estaría “acabado” para una eventual candidatura, ya que los nuevos antecedentes beneficiarán que se potencie la figura del senador, Hernán Larraín para dirigir los destinos de la tienda política.