El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante la Fiscalía Nacional una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía.

Lo anterior, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios presuntamente falsos, por un monto superior a $4.340 millones. La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

En detalle, se trata de 237 facturas por un monto de $2.202 millones y 609 boletas de honorarios que suman otros $2.145 millones, documentos sospechosos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

Entre los nombres incluidos en esta lista, que fue dada a conocer por T13, aparece el actual director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez (PPD), quien en 2012 entregó una boleta por 5 millones de pesos a SQM.

Si bien la información no es nueva, esta tarde fue confirmada con la presentación de la denuncia, y según detalló Álvarez durante la semana pasada, se trata de una boleta por un estudio técnico-político sobre el panorama minero para SQM, en el marco de su experiencia como abogado con conocimientos ambientales.

Pese a esto, la boleta ya fue incluida en la denuncia del SII, entre los documentos que posiblemente sean falsos y que, por ahora, deberán ser investigados por la Fiscalía, para determinar si efectivamente corresponde a una boleta emitida por un trabajo realizado.

Mientras tanto el servicio dependiente del Ministerio de Hacienda afirmó que, respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.

Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados por la propia empresa SQM el 20 de marzo, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica. El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.

En la lista publicada por Teletrece también aparecen dos empresas ligadas al ex presidente Sebastián Piñera, Vox Populi y Bancorp; Trinidad Subercaseaux, nuera del ex diputado UDI Cristián Leay y actual miembro del directorio de TVN; José Tomás Longueira, hijo del ex senador Pablo Longueira; Maximiliano Bellolio, primo del diputado UDI Jaime Bellolio; Humberto de la Maza, presidente del PRI; Eduardo Salas, secretario del PRI; Julieta Cruz Figueroa, dirigente del PRI y ex intendenta de Atacama del primer gobierno de la actual presidenta; Jaime Araya, hermano del senador Pedro Araya; y el fallecido senador de la DC, Adolfo Zaldívar Larraín.